Gobierno Nacional de Panamá

MINSA compartió medidas preventivas y campañas de donación con la Iglesia Católica

Lunes, 17 de Febrero de 2020

El Ministerio de Salud (MINSA) visitó el convivió anual de la Arquidiócesis de Panamá para divulgar las medidas preventivas ante el Covid-2019.

La Dirección Nacional de Promoción de la Salud fue la encargada de explicarle a las más de 120 personas, qué es el Covid-2019, cómo se transmite, los síntomas, las medidas preventivas y las acciones y esfuerzos que hace el MINSA para evitar que el virus llegue al país.

El Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa comentó sobre la acción de la iglesia católica en que los feligreses no den saludos de manos, para evitar la propagación de virus respiratorios.

El grupo de sacerdotes, diáconos, religiosas, personal del arzobispado, prensa católica, secretarías parroquiales y movimiento de pastorales religiosas despejaron sus dudas en el período de preguntas y respuestas y además aseguraron replicar los mensajes preventivos en las diferentes misas que realicen, aseguró Monseñor Ulloa.

Sobre Donación de Sangre

La sangre es un tejido vital tiene una parte líquida y otra parte compuesta por células, en los bancos no puede faltar estos componentes vitales para la salud aseguró la jefa del banco de Sangre del Hospital del Niño Arinda Alemán.

La Dra. Aleman también se dirigió al grupo de religiosos sobre la importancia de ir a los bancos de sangre para donar y aseguró que con una pinta se pueden salvar tres vidas.

En Panamá hay 28 bancos de sangre y en todos se necesita, para hacerse parte de este gesto de amor se necesita: 

  • Documentos de identidad
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Peso mínimo de 110 libras
  • Gozar de buena salud
  • Se puede donar sangre cada 3 meses
  • Antes de donar consumir líquidos y alimentos bajos en grasa.

Sobre trasplante de órganos

La coordinarla de trasplante de la Organización Panameña de Trasplante del Hospital Santo Tomás, dra. Janeth Ortega le correspondió explicar la importancia de donar los órganos después de la muerte.

La dra. Ortega aseguró que desde 1989 se han hecho aproximadamente 2500 trasplantes, pero de haber un poco más de conciencia familiar se pudiera hacer más trasplantes, por ley de la República se debe considerar con aprobación familiar antes que un médico intervenga un paciente fallecido.

En Panamá se hacen trasplante de córnea, riñón hígado y corazón; donar es un gesto considerado como vivir más allá de la vida.

La Dirección Nacional de Promoción de la Salud llevó especialistas en promoción de virus respiratorios, donación de sangre y órganos para incentivar a los participantes de este convivió quienes se mostraron agradecidos con esta importante campaña promocional.

 

Nike Zoom Live 2017