Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud destaca valor y compromiso de equipo de enfermería en la estrategia continua de vacunación

Jueves, 14 de Octubre de 2021

En un acto encabezado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y la jefa nacional de Enfermería, Eusebia Copete se rindió un merecido homenaje de despedida a las enfermeras y técnicos de enfermería, procedentes del interior del país (Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Panamá Este y Colón) que se mantuvieron por más de seis meses en el Hotel Panamá para cumplir con los objetivos del programa continuo de vacunación contra la Covid-19.

En nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro Sucre agradeció a las enfermeras y a los técnicos de enfermería por el valor y compromiso que asumieron para enfrentar este reto dentro de la pandemia y convirtiéndose en una luz de vida en esta jornada de vacunación contra la Covid-19.

“Ustedes entran en otra etapa de la historia de la pandemia, este acto no es de despedida… es un hasta luego donde seguirán formando parte del equipo de salud, porque nos seguiremos viendo ahora desde sus áreas de organización sanitaria”, indicó Sucre.

El ministro dijo sentirse orgulloso del equipo de enfermería “porque empeñe mi palabra y nunca en ningún momento acepté que se pusiera en duda que el equipo de enfermería tenía la capacidad de realizar una vacunación masiva”, manifestó el ministro Sucre ante un auditorio de más de 200 enfermeras y técnicos de enfermería.  

El titular de la cartera de Salud manifestó que enfrentar al virus “fue una realidad difícil, compleja y muy dura para el equipo de salud y de enfermería, pero cada uno de ustedes estuvo el valor, el tesón y el coraje de echar adelante”. 

 “Solos somos buenos, pero unidos somos invencibles”, indicó el ministro, quien destacó la forma rápida y efectiva con que el equipo de enfermería abordó este reto en el proceso continuo de vacunación.

Advirtió que aún la lucha contra la pandemia no ha concluido y el gobierno nacional del presidente Cortizo Cohen inició esta semana un nuevo capítulo para colocar una dosis de refuerzo y la tercera dosis a la población mayor de 55 años y a los inmunosuprimidos.

 

Por su parte, la jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia de Copete indicó que estas profesionales de la salud partirán para sus respectivas provincias y regiones de salud, donde seguirán trabajando y apoyando en el proceso de vacunación. 

 

La funcionaria indico que las enfermeras, enfermeros y técnicos continuarán en todas las regiones sanitarias de organización en su gran misión humanitaria, porqué aun nos falta más 390 mil personas que no han completado su esquema completo de vacunación, lo que las pone en riesgo a ellas, así como a sus familias y amigos. 

 

“Como jefe de las enfermeras me siento sumamente orgullosa de tener enfermeros, enfermas y técnicos en enfermería, el cual el 99% es personal joven, que han aceptado este reto, sobre pasaron más que el miedo… gracia a Dios avanzamos y lo hicimos muy bien “, puntualizó Mis Copete.

 

El grupo de enfermería homenajeado participó reforzando el proceso de vacunación en los circuitos de Panamá Metro, Este y Oeste, áreas de difícil acceso en el circuito 3-2 de Colón, áreas insulares y costeras del circuito 8-4 (Chepo) y el circuito 12-1 en la Comarca Gnabe Buglé.

 

En la ceremonia se condecoró con la medalla Priscila Torres Espinoza a 40 enfermeras por su destacado rol en el proceso de vacunación, y se impuso pines a los equipos de enfermería que participaron en las jornadas de vacunación en las áreas señaladas.