Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud interpone los reclamos ante daño al Sistema de Climatización del Hospital Nicolás A. Solano

Lunes, 16 de Octubre de 2023

Se estableció una coordinación con otros hospitales para atender las necesidades de los pacientes que acuden en el HNAS.

Ante los apagones y fluctuaciones de voltaje que ocasionaron el colapso del sistema de climatización en el Hospital Nicolás A. Solano, la dirección médica de este centro hospitalario, en conjunto con el con el Ministerio de Salud (MINSA), han  interpuesto los recursos legales y reclamos ante la empresa eléctrica Naturgy, esperando que la respuesta sea rápida, manifestó el arquitecto Carlos Candanedo, director nacional de Infraestructura del MINSA.

“Yo pienso que los directivos de Naturgy entenderán lo crítico de esta situación, porque los pacientes esperan una respuesta rápida”, manifestó Candanedo, quien añadió que de no ser satisfactoria la respuesta de la empresa eléctrica, se acudirá a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Ante esta situación el MINSA procedió a buscar alternativas para seguir brindando la atención y se coordinó con los directores del Hospital Santo Tomás y San Miguel Arcángel para brindar la atención a los pacientes del Nicolas A. Solano, indicó Candanedo.

“Tengo que explicar que en septiembre se da una situación muy real en el país, donde la empresa encargada del suministro de energía, ha presentado una insostenibilidad de mantener el fluido eléctrico óptimo y el Hospital Nicolás A. Solano y sufrió apagones  que afectaron de manera sustancial al equipo, por lo que las autoridades del nosocomio interpusieron las reclamaciones , pero en esta ocasión no afectó la totalidad del sistema y pudo  seguir operando; y este daño fue de  90 mil dólares”, explicó Candanedo.

El pasado 8 de octubre se presentaron fluctuaciones de voltaje que provocó el colapso dañando el nuevo equipo de climatización (chillers), lo que representa una pérdida económica de más de 100 mil dólares para el hospital, lo que complica la atención a los pacientes en estos momentos, sentenció.

El Ministerio de Salud está trabajando desde hace meses en el sistema de climatización del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera que tiene un avance del 60%, en donde se ha invertido en la compra del nuevo equipo, además de la adecuación del sistema existente, reparación de las bombas, reparación del cableado y sistema eléctrico, entre otros trabajos, para darle una vida más larga al sistema de climatización de este hospital.