Gobierno Nacional de Panamá

Mejoran atención a indígenas que laboran en cafetales

Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

La atención médica y sanitaria que el Ministerio de Salud (MINSA) ofrece a los recolectores de café de la comarca Ngäbe Buglé ha mejorado progresivamente, según el informe 2018 presentado por personal técnico de los distritos de Boquete y Renacimiento en la provincia de Chiriquí.

El director Médico de la región comarcal, Dr. Bernardo Bejerano, reconoció que muchos miembros de la comarca buscan sus sustento diario en condiciones desfavorables.

“Esperamos que en los próximos años, se reviertan las situaciones de riesgo social para las familias Ngäbe; y entonces sean los de afuera, quienes se interesen en aprender nuestros dialectos y en conocer nuestro patrimonio natural”, manifestó el Dr. Bejerano.

Por su parte el director médico del MINSA en Renacimiento, Dr. Máximo Castillo, indicó la prioridad durante la zafra de café es la atención adecuada de las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años; además de promover la prevención de enfermedades por transmisión sexual y embarazos no deseados.

Entre los meses de septiembre y diciembre se registran en Renacimiento y en el vecino cantón costarricense Coto Brus, entre cinco mil recolectores y 10 mil personas, muchos sin ningún documento que revele su condición de salud.

El Dr. Ramón Bethancourt, del Departamento de Provisión de Servicios, señaló que la disminución de migrantes Ngäbe Buglé hacia las zonas cafetaleras de Costa Rica y Panamá, es el reflejo de la mayor asistencia social y económica que en los últimos quinquenios el Estado ha brindado a las comunidades indígenas y población general. En la reunión también intervinieron representantes del Servicio Nacional de Migración, de la Asociación de Mujeres Ngäbe Buglé y del Fondo de las Naciones Unidas para la Población de las Naciones Unidas.

También se informó que el Departamento de Control de Vectores realizará la nebulización de insecticidas en fincas y poblados de Renacimiento del 7 al 11 de octubre próximo.

Zoom Kobe Venomenon VI 6