Gobierno Nacional de Panamá

Malaria y Leishmaniasis enfermedades transmitidas por vectores

Lunes, 7 de Febrero de 2022

En el informe epidemiológico de la región Metropolitana de Salud se reportan otras enfermedades causadas por vectores como la malaria y la leishmaniasis que, aunque son pocos los casos no dejan de ser vigiladas.

Hasta la semana epidemiológica número tres, los casos por malaria reportados son 21, de los cuales 19 son casos confirmados y dos están descartados.

El departamento de epidemiologia señaló que los casos diagnosticados en la región Metropolitana de Salud no han sido autóctonos y se presume que los pacientes contagiados visitaron áreas de la Comarca de Guna Yala (Armila y Tubuala) y de la Comarca de Madugandí.

Los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular.

En cuanto a la leishmaniasis, el informe reporta que se tiene un caso confirmado, un masculino entre los 35 y 39 años del corregimiento de Juan Díaz, aunque existen dos clases de leishmaniasis, la cutánea y la visceral, en Panamá la más común es la cutánea (llagas en la piel).

Los síntomas de esta enfermedad inician con una picadura y luego desarrolla una úlcera, a veces provoca fiebre y malestar general como de resfriado, pero la característica es la úlcera.  

Para el tratamiento de la leishmaniasis se utiliza el gluconato de meglumina (glucantime), igualmente se recomienda protegerse de las picaduras de mosquito con el uso de pantalones largos y camisas mangas largas, utilizar repelente de insectos y mosquitos cuando sea necesario.  

El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica por las diversas enfermedades que afectan la salud pública y reitera el compromiso de salvaguardar a la población.