Gobierno Nacional de Panamá

Línea 169 trabaja en triage respiratorio

Viernes, 24 de Abril de 2020
  • Los médicos del MINSA elaborarán protocolo para diferenciar Covid-19 de Influenza.

"Al día de hoy, el centro de llamadas 169 supera el 98% de las llamadas contestadas; es decir de cada 10 llamadas 9 son contestadas y diariamente se reciben 4 mil llamadas para consultas referentes al COVID-19" aseguró el gerente del proyecto 169 Pablo Ramos.

Ramos explicó que la línea 169 también funciona para hacer las agendas de los hisopados y aseguró que para hacer estas pruebas se debe seguir una serie de requerimientos, por ejemplo: en los autos rápidos de Arraiján y en el de Atlapa solo se permite la atención a partir de los 9 años de edad, y no más de 4 personas en un vehículo.

Por su parte, la encargada del Call Center 169, dra. Marta Sandoya dio a conocer que a la fecha se está elaborando un protocolo de atención para diferenciar las personas que podrían tener COVID-19 positivo o Influenza.

Los encargados de atender la línea 169 harán preguntas sobre si la persona estuvo con un paciente positivo si tiene tos seca fiebre o dificultad para respirar estas son preguntas básicas que diferencian Covid-19 de una Influenza.

Las llamadas de ansiedad y miedo han disminuido esta es una muestra de que la sociedad está tomando conciencia sobre la importancia de la pandemia y los cuidados que hay que tener para evitar la propagación concluyó la Dra. Sandoya.