Gobierno Nacional de Panamá

Líderes de las comunidades del Lago Alajuela se capacitan para la apertura del ecoturismo en Panamá Norte

Viernes, 9 de Octubre de 2020

Con la apertura este 12 de octubre de diversas actividades, entre ellas las que involucran al sector turístico, las unidades de Salud Ambiental, Bioseguridad y Promoción de la Salud de la Región de Salud de Panamá Norte, en conjunto con el ministerio Mi Ambiente, llevaron a cabo una capacitación a los líderes comunitarios que habitan en las riberas del Lago Alajuela, y que en su mayoría se sustentan de las actividades de ecoturismo, del Parque Nacional Chagres.

Aunque con el Decreto Ejecutivo No. 1142 del 7 de octubre de 2020, emitido por el Ministerio de Salud (MINSA), aún no se apertura el Parque Nacional Chagres, los líderes comunitarios están preparándose para cuando les toque iniciar sus labores y poner en marcha los protocolos de bioseguridad, señalados por el MINSA.

Dentro de esta actividad, que incluyó información de los protocolos de bioseguridad por COVID-19, también se les informó sobre el tratamiento del agua cruda, manipulación e inocuidad de alimentos, seguridad entre otros.

Más de 20 comunidades que habitan en las inmediaciones del Lago Alajuela se sustentan de las actividades turísticas a través de la venta de sus productos, artesanías, recorridos, senderismo, avistamiento de aves, entre otras y que se vieron totalmente mermadas por la pandemia de COVID-19.