Gobierno Nacional de Panamá

Lavado de manos, una vacuna que salva vidas

Martes, 17 de Octubre de 2023

La región de Salud de San Miguelito lleva a cabo el Programa de Salud Escolar en los planteles escolares en conjunto con el departamento de Promoción de la Salud, donde mantienen un trabajo mancomunado con los docentes y estudiantes, con el objetivo de mantener el hábito de lavado de manos y así evitar enfermedades.

El lavado de manos con agua y jabón es una actividad que salva vidas, una “vacuna” que uno mismo puede aplicarse; la diarrea, es una de las enfermedades que mata más niños pequeños en el mundo, podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos y comer, entre otros.

Además, el equipo de salud brinda orientación en las salas de esperas de las instalaciones de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población y al personal administrativo sobre el lavado de manos, para evitar enfermedades y así la transmisión de bacterias de persona a persona.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, señaló la directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

Es importante tener presente que las manos deben lavarse al preparar o manipular alimentos, después de tocar tierra o animales, de utilizar el inodoro o después del contacto con ancianos o enfermos, tras estornudar o toser, al llegar a casa, tras viajar en transporte público y después de estar en espacios cerrados y con mucha gente.

Ríos insta a la población para que se conviertan en agentes multiplicadores, para lograr el cambio de comportamiento.