Gobierno Nacional de Panamá

La región de salud de Panamá Oeste conmemora el día mundial del VIH/Sida

Viernes, 1 de Diciembre de 2023

Cada 1 de diciembre se conmemora el día mundial del Sida el cual busca la concienciación y el apoyo a la investigación de esta enfermedad, así como acabar con el estigma de las personas afectadas. Por lo tanto, conseguir la igualdad es un concepto prioritario para todas las organizaciones que abordan este tema.

La coordinación regional de VIH de la región de salud Panamá Oeste liderizada por la doctora Joemis González coordinadora regional del programa de VIH, en conjunto de AHF (AIDS Healthcare Foundation) organizaron actividad en conmemoración a la campaña regional contra VIH 2023, la cual lleva como lema "Que lideran las comunidades", la misma se llevó a cabo en el parque Feullet del distrito de La Chorrera.

Con el objetivo de visibilizar las acciones desarrolladas como región de salud, enfocadas en la lucha contra infecciones por VIH en sus tres pilares para la meta 95-95--95.

Además, invitar a la población a testearse y conocer su estado serológico para VIH como divulgar las medidas de prevención disponible para evitar la infección. A la vez sensibilizar a la población en general a que se realicen las pruebas de VIH, para un diagnóstico temprano y así dar tratamiento oportuno, además de dar información sobre prevención del VIH.

En esta actividad obtuvo participación la doctora Dalia Rodríguez sub directora regional de salud Panamá Oeste y su equipo de trabajo, ONU Sida, Caja de Seguro Social, Asociación Nuevos Horizontes (ANH), Probidsida, Asociación Viviendo Positivamente (AVP), programa nacional centro americano de VIH, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), condones More.

La actividad contó con feria de salud donde se aplicaron más de 400 pruebas rápidas de detección de VIH a los asistentes por parte de personal de AHF, se entregaron 500

Volantes con tema de VIH, dengue y estilo de vida saludable, 200 Bolsas reutilizables, 200 gel alcoholado, entrega de preservativos por la coordinación de VIH y otras empresas, información y orientación sobre VIH, perifoneo y vacunación.

El Ministerio de Salud en Panamá Oeste, a través del departamento de epidemiología suministró los datos correspondientes a este mes: Arraiján con 93 casos, Capira 5, Chame 5, La Chorrera 83, San Carlos 4, dando un total de 190 casos hasta la fecha, la población más afectada se encuentra en edades de 25 a 29 años prevaleciendo el sexo masculino con 154 casos 36 femeninas de esas 16 en estado de gestación.

Entre las estrategias establecidas en la región de salud Panamá Oeste están: testeo para VIH gratuito en los primeros niveles de atención, barridos o tomas de pruebas por ONG aliadas, vinculación temprana a las clínicas de tratamiento antirretroviral, clínica amigable para la población clave (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y personas trans).

La doctora Joemis González agregó: que el ministerio de salud Panamá Oeste en conjunto con las organizaciones que trabajan este tema estamos enviando estrategias para poder lograr esas metas que como país nos comprometimos llegar al 95% de los casos infectados con VIH, diagnosticarlos y tratarlos.

María Fernanda Robaina de Marketing y comunicaciones de AHF Panamá recomienda hacerse la prueba, ya que el VIH no mata, lo que mata es no saberlo. No hay mejor condición que tener un diagnóstico oportuno. Los mismos salvan vidas.

Para acabar con el sida, el mundo necesita que las comunidades vayan por delante. Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH. Las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.