Gobierno Nacional de Panamá

La importancia del control prenatal para la detección oportuna de condiciones en los infantes

Viernes, 22 de Marzo de 2024

Panamá, 22 de marzo de 2024. Con el propósito de concienciar a la población en la inclusión, cada 21 de marzo se conmemora el día internacional del Síndrome de Down que representa el respeto, la tolerancia hacia quienes presentan esta condición y sus familiares.

En este sentido, Michelle Bono psicóloga del Centro de Salud de Kuna Nega explicó que para conmemorar este día se busca crear tolerancia, conciencia aceptación y entendimiento hacia las personas que viven con este síndrome y sus familias.

Destacó la psicóloga que es “importante el control prenatal para la detección temprana , ya que el bebé puede presentar complicaciones congénitas, cardiopatías y otras más, que al ser detectadas oportunamente se determina  el acompañamiento a través de la  terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación temprana entre otros especialistas en este tipo de diversidad”.

La forma simbólica de utilizar las medias disparejas representa la división de los cromosomas que en vez de ser 21 con dos pares son tres y nacen niños con esta condición del síndrome de Down.

 La Fecha fue propicia para que los funcionarios en los Centros de Salud de la región Metropolitana ofrecieran docencia en el tema, realizarán actividades didácticas con niños en las salas de espera y reforzaran la conmemoración con la utilización de las medias disparejas en apoyo a la inclusión y respeto a los seres humanos que presentan esta condición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Asamblea General en diciembre de 2011, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down generando una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.