Gobierno Nacional de Panamá

La hipertensión, factor de riesgo que al ser controlado previene la muerte

Martes, 17 de Mayo de 2022

En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la mañana de este martes, en diferentes Centros de Salud de la región metropolitana se realizó jornada de orientación y docencia a los pacientes por los profesionales de atención primaria en Salud. 

En la actividad se les recordó y enfatizó a los pacientes hipertensos, la importancia de mantener estilos de vida saludable con el ejercicio físico, alimentación adecuada, bajo consumo de sal, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas y verificar su presión arterial siendo la ideal 120/70. 

Celided Visuette, médico general y coordinadora regional del programa de adulto y adulto mayor mencionó que “la hipertensión es un factor de riesgo que si logramos controlarla podemos prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares, y que puede hablarse que alrededor de un 30 % de las muertes en la región de Las Américas es debido a las enfermedades cardiovasculares”.

En datos según el estudio de Prevalencia de Factores de Riesgo asociados a enfermedad cardiovascular (Prefect) a nivel nacional se tiene un porcentaje de 22% de personas que padecen hipertensión arterial.