Gobierno Nacional de Panamá

La higiene en heridas previene casos de Gusano Barrenador en humanos

Lunes, 11 de Marzo de 2024

El primer anillo de seguridad es uno mismo, por lo que se debe estar pendiente de mantener limpia sus heridas.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia efectiva en todo el territorio nacional para la detección y manejo oportuno de casos de Gusano Barrenador en humanos.

La jefa del departamento de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del MINSA, Lourdes Moreno informó que se han detectado hasta la fecha ocho casos en Panamá del Gusano Barrenador del ganado en humanos.

Moreno detalló que los casos se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años, mayormente detectado en mujeres.

Los casos corresponden a las regiones de salud de Veraguas (2), Darién (2), Chiriquí (1), Panamá Oeste (1), Panamá Metro (1), comarca Ngäbe-Buglé (1).

Moreno indicó que dos casos se encuentran hospitalizados actualmente y el resto de los pacientes se le ha dado atención ambulatoria.

El Ministerio de Salud trabaja en conjunto con salud animal de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ya que por ejemplo al detectarse un caso se le comunica a esta instancia, para que realicen el estudio correspondiente y determinar si se trata del gusano barrenador o de otro tipo.

"El primer anillo de seguridad es uno mismo, por lo que se deben estar pendiente en mantener limpia sus heridas sobre todo en niños y adultos mayores", dijo Moreno.

El MINSA recomienda a la población mantener constate higiene en las heridas, limpiarlas, lavarlas e incluso cubrirlas, si hay proliferación de moscas en el área donde vive, i Moreno.

“Cuando usted tiene una lesión de este tipo, es muy importante acudir a las instalaciones de salud para prevenir que la herida se le infecte”, dijo Moreno.

El Gusano Barrenador del ganado es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; un parásito que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. Los casos en humanos son esporádicos (pocos casos) no obstante, se pueden presentar donde hay presencia de estas moscas y deficientes medidas higiénicas.

Esta enfermedad se presenta por la infestación que se adquiere generalmente en heridas frescas previas por causas naturales o por prácticas ganaderas que no son tratadas de forma adecuada y también pueden producirse en las mucosas de los orificios corporales.    Las moscas hembra son atraídas por las heridas en cuyos bordes ponen sus huevos y se reproducen.

Ante esta situación, el MINSA mantiene la vigilancia epidemiológica activa y constante en todo el país para evitar la propagación de esta enfermedad.  Igualmente se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones involucradas en el manejo de esta enfermedad.