Gobierno Nacional de Panamá

La Asamblea Nacional aprueba creación de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria

Viernes, 8 de Marzo de 2024

Entre las funciones de esta nueva dirección está establecer las medidas en materia de vigilancia sanitaria de los alimentos, de las zoonosis y la cuarentena de animales menores en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y sitios de entrada designados por la autoridad competente.

Con 36 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada en la Asamblea Nacional, en tercer debate la nueva Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud, instancia responsable de controlar, vigilar y prevenir a nivel nacional los riesgos y daños a la salud que se produzca en la cadena alimenticia, así como la calidad e inocuidad alimentaria, la zoonosis y la vigilancia veterinaria.

Al respecto, el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre señaló que esta nueva dirección Panamá da un gran paso en materia de la Salud Pública, ya que este departamento pasa a ser una dirección nacional, que garantiza que los alimentos que se están comercializando sean seguidos a través de la trazabilidad.

También mencionó Sucre que esta nueva dirección ayuda a verificar que los alimentos que son importados cumplan rigurosamente los criterios sanitarios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y además cumplimos con uno de los requisitos que necesita Panamá, para poder exportar carne a otros países.

Panamá tiene más de 45 años que no exporta carne a Estados Unidos, por ello elevar a dirección nacional este departamento, le da otro matiz y seguridad a nuestros ganaderos, que pueda exportar carne a Estados Unidos, dijo Sucre.

Esta nueva Ley regula el manejo en general de la fabricación, elaboración, importación, exportación, adquisición, distribución, comercialización, transporte, expendio, información, publicidad, el registro sanitario de alimentos, control de la inocuidad y calidad de los alimentos, suplementos alimenticios, vitamínicos, nutricionales, minerales o dietéticos, productos higiénicos y cualquier otro producto relacionado con el proceso productivo de alimentos, que se realicen en el territorio de la República de Panamá, tránsito y trasbordo, territorios fiscales o aduaneros especiales, buques de pesca, buque de transporte de productos pesqueros y barcos factorías con bandera panameña.

El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, habló con los medios medios de comunicación de otros temas.

Traslado de partida

Igualmente, el Ministerio de Salud sustentó este miércoles ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por un monto de B/.10,056,279.00, el cual fue aprobado.

Sucre explicó que estos traslados de partida son para cumplir con los compromisos que tienen las diferentes regiones del país y hospitales como son: compra de medicamentos, insumos de oficinas y limpieza.

Casos del Gusano Barrenador del ganado

Al respecto, Sucre aclaró que hasta el momento sólo se ha detectado dos casos del Gusano Barrenador del ganado en humanos.

“Estamos conversando con el ministro de Desarrollo Agropecuario, el cual ya se encuentra en contacto con todas las organizaciones que tienen que ver con este tema, ´para el traslado de nuevas moscas estériles, que eviten la reproducción de las moscas que provocan el gusano barrenador”, mencionó Sucre.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia efectiva en todo el territorio nacional para la detección y manejo oportuno de casos de Gusano Barrenador en humanos.

 

Alerta sanitaria contra el Sarampión

Por otro lado, el Ministro de Salud manifestó que todas las instalaciones de salud están en una alerta ante cualquier caso que se presente sea investigada, de manera de detectar rápidamente y se pueda controlar la que no se disperse el sarampión en nuestro país.

Sucre informó que esta semana iniciamos la campaña de vacunación contra el Sarampión a nivel nacional, para vacunar a todos los niños menores de cinco años que estén o no vacunados.

Con esta campaña dijo Sucre se busca mantener a Panamá libre de Sarampión, así como ha sido en los últimos años.