Gobierno Nacional de Panamá

Instalaciones de salud a nivel nacional se capacitan para fortalecer manejo de enfermedades cardiovasculares

Lunes, 27 de Junio de 2022

 

* El taller tiene como propósito capacitar a los equipos de las instalaciones que implementan la iniciativa HEARTS y actualizar sobre los temas de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de fortalecer el control y la prevención de las Enfermedades no Transmisibles (ENT), organizaron el “Taller para la implementación regional de la iniciativa para la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares -HEARTS”, dirigido a las regiones de Panamá Oeste y la comarca Guna Yala.

La directora General de Salud Pública, Melva Cruz indicó que a nivel nacional se han capacitado 47 instalaciones y este lunes se preparan 6 más correspondientes a Panamá Oeste y Guna Yala, enfocado en incidir en los factores de riesgo como los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo del alcohol y el tabaco, así como la vida sedentaria o inactividad física.

La dra. Cruz sostuvo que muchas personas desconocen que sufren de hipertensión arterial y alguna que ya lo saben no acuden a una instalación de salud a recibir el respectivo control. Recomendó a la población practicar actividad física tales como caminar, correr, lo cual ayuda a evitar una vida sedentaria con el propósito de prevenir enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en Panamá señaló Elsa Arenas de Kant del departamento de Enfermedades no transmisibles del Minsa.Explicó que alrededor del 42.8% de las personas mayores de 18 años deben tener hipertensión arterial y lo desconocen.

Entre otros aspectos que se busca promover se encuentran planificar y mejorar la implementación de la iniciativa HEARTS con la participación de todos los actores involucrados.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud estuvo la dra. Elka González.

HEARTS es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS, que busca integrarse armónica y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV).