Gobierno Nacional de Panamá

Implementan nuevo sistema de trámites de registro sanitarios de alimentos nacionales

Sábado, 5 de Agosto de 2023

 

  • Este portal web, ha sido desarrollado en conjunto con la Oficina de Tecnología de la Información de la Agencia Panameña de Alimentos, a partir de los requerimientos operacionales del SIT/APA. 

 

Panamá, 5 de agosto de 2023.- El Ministerio de Salud (Minsa), comunica a los usuarios que, a partir del 07 agosto de 2023, se implementará el nuevo sistema de trámites de Registro Sanitario de Alimentos Nacionales para Consumo Humano a través de la Plataforma digital del Sistema Integrado de Trámites (SIT) de la Agencia Panameña de Alimentos (APA). 

El procedimiento se ejecuta en atención a la Ley 206, que crea la Agencia Panameña de Alimentos y su reglamentación mediante el Decreto 125 y Decreto 770 de 14 de mayo de 2021, que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria como una dependencia del Ministerio de Salud. 

Las solicitudes de Renovación de Registro Sanitario de Alimentos Nacionales para consumo humano, solo se estarán recibiendo por esta vía, para lo cual, deberá acreditarse ingresando a la página web www.apa.gob.pa, seleccionar el ícono DNCAVV y registrarse como Persona Natural, Persona Jurídica o tramitador de Registro, y cumplir con los requisitos señalados en el Artículo 41 del Decreto Ejecutivo No. 125 de 29 de septiembre de 2021 y Anexo A de la Resolución 685 de 18 de agosto 2021, además de las demás normativas sanitarias vigentes. 

Este portal web, ha sido desarrollado en conjunto con la Oficina de Tecnología de la Información de la Agencia Panameña de Alimentos, a partir de los requerimientos operacionales del SIT/APA. 

Paralelamente, pretende armonizar, fortalecer y agilizar la atención de las solicitudes, así como la aplicación efectiva de los controles sanitarios en base a riesgo para la protección de la salud de la población.