Gobierno Nacional de Panamá

Imparten inducción sobre actualización de técnicas en cuidados de los adultos mayores

Jueves, 20 de Octubre de 2022
  • El taller abarca la capacitación sobre la actualización de la normativa que protege los derechos de los adultos mayores, los entornos laborales seguros y temas relacionados a la salud integral. 
  • 77 hogares a nivel nacional son supervisados para asegurar de que los adultos mayores reciban el cuidado y la atención que merecen. 

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades psicosociales para los cuidadores de adultos mayores residentes en casas hogares se realizó este jueves un taller de inducción por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El taller abarca la capacitación sobre la actualización de la normativa que protege los derechos de los adultos mayores, los entornos laborales seguros y temas relacionados a la salud integral. 

En ese sentido el Dr. Alfredo Moltó, Asesor del Despacho Superior del Minsa en representación del titular del ramo, Luis Francisco Sucre mencionó que en Panamá cerca del 20% de la población es precisamente adulta mayor de 60 años y más, lo que resulta oportuno afianzar a los cuidadores en base a nuevas técnicas, interacción y comunicación para que sea de mayor calidad. 

Recalcó que la esperanza de vida de la población de 60 años en adelante, hacia el 2030, oscila en un 20 a 26% en diversos países del mundo, lo que significa que se proyectará un enfoque en la adecuación de nuevas políticas dirigida a este grupo etario. 

“En el pilar 4 del plan del gobierno actual se encuentra plasmado el combate a la pobreza y la desigualdad, también hace énfasis en la atención adecuada a este grupo de edad para que sea muy efectiva”.  

Moltó recordó a la población mantener los buenos estilos de vida saludable, lo que influirá en el desarrollo del sistema inmunológico para cuando se llegue a la etapa mayor se pueda mantener las capacidades y condiciones saludables. 

Por su parte, Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora Nacional de Adulto Mayor del Mides, detalló que son 77 hogares a nivel nacional que se supervisan para asegurar de que los adultos mayores que residen en ellos estén recibiendo una atención que merecen. 

“Las instituciones buscamos que los cuidadores que ejercen la función internalizada en una casa hogar reciban el conocimiento, las técnicas y el cuidado a las personas adultas mayores que tienen derecho”, puntualizó Rosas de Ahumada. 

Este taller contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo y la representante de la OPS en Panamá Ana Rivière Cinnamond.