Gobierno Nacional de Panamá

Herrera conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA

Viernes, 1 de Diciembre de 2023

Realizarse la prueba de VIH es un paso importante para cuidar de tu salud, una muestra de amor propio y también hacia la familia.

Estas son solo algunas de las razones para hacerse la prueba, la cual es gratuita, rápida y confidencial, y está accesible a la población en todos los laboratorios clínicos de la provincia de Herrera.

En esta región del país, se cuenta con dos clínicas de terapia antirretroviral, una en el hospital Dr. Cecilio Castillero, y otra la policlínica Roberto Ramírez de Diego de la Caja de Seguro Social, donde actualmente se brinda tratamiento a 434 pacientes.

Un diagnóstico a tiempo permite poner un alto al virus teniendo acceso oportuno al tratamiento, evitando así que dañe el organismo, por lo que se cuenta además con la línea telefónica 6794-7512, donde se brinda asesoría gratuita a pacientes, orientación, acceso a sus citas y otras facilidades.

Durante el año 2023, la provincia de Herrera refleja 20 casos nuevos detectados de VIH, de los cuales 19 son hombres y uno es mujer, en edades entre los 20 y los 80 años de edad.

Los casos nuevos han sido detectados en el distrito de Chitré, 13 casos; en Ocú, 4 casos; dos en Parita y uno en Santa María.

Es importante destacar que las estadísticas reflejan que actualmente la transmisión del VIH está asociada a conductas sexuales de riesgo, donde las personas no utilizan protección al momento del contacto sexual, y tienen múltiples parejas sin utilizar la debida protección.

¡El momento para hacerte la prueba de VIH, es ahora!