Gobierno Nacional de Panamá

Fortalecen red primaria en temas de primera infancia y desarrollo integral

Martes, 13 de Septiembre de 2022

El Ministerio de Salud, región de Chiriquí culminó este martes el seminario taller de Evaluación del desarrollo infantil temprano para las regiones de Chiriquí, Bocas del Toro y Los Santos.

La docencia tiene como objetivo actualizar y reforzar al personal técnico sobre diagnósticos y abordajes en el tema de la primera infancia, enfocados en la población migrante del territorio nacional y aquella que se mantiene en tránsito en nuestro país.

La pediatra neonatóloga del programa del hospital del niño, Yamileth Rivera Solís explicó que la población que se moviliza en el territorio nacional trae muchos menores que se encuentran en un período de vida crucial.

"Muchas veces son niños menores de 5 años que están en el proceso de desarrollo cerebral, requieren la integración de patrones sociales, emocionales, cognitivos, motores, lo que nos invita a aumentar las competencias de nuestros equipos en el primer nivel de atención y de redes locales, a fin de identificar tempranamente las alteraciones que puedan surgir en el desarrollo" dijo Rivera.

Agregó que se busca intervenir oportunamente y además brindar el apoyo a los padres con pautas de crianza positiva, fomento de la lactancia materna y los patrones nutricionales para alcanzar el desarrollo infantil en etapa temprana y de manera exitosa.

Se busca resaltar el derecho que tiene todo niño desde su nacimiento hasta los 18 años cuando termina la niñez, "no solo con los migrantes, si no con toda la niñez en general que se encuentre en situación de vulnerabilidad, por ello debemos propiciar los mejores espacios, con características más amigables, fortaleciendo la familia a través de la crianza positiva" puntualizó la especialista.

Por su parte, la coordinadora de niñez y adolescencia, Aura Soussa de Guerra indicó que, “aunque sea en tránsito o en medio del periodo de desplazamiento, el infante puede y debe recibir la estimulación que necesita, de forma que no se vea comprometido su desarrollo integral aun cuando sus padres se mantengan en actividades donde no tengan un hogar definido o un techo seguro".

Recalcó que en esta jornada de dos días se busca fortalecer el recurso humano de la red primaria, por ello participaron médicos generales, pediatras, enfermeras y psicólogos; adicionó que también se contó con el apoyo de la OPS y la oficina para la Migración.