Gobierno Nacional de Panamá

Firma de Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de Panamá con el Ministerio de Salud de Cuba

Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Además, se realizó una Reunión Bilateral entre el Ministro de Salud Pública de Cuba y el Ministro de Salud de Panamá.
Los acuerdos contenidos en este Memorándum de Entendimiento entre ambos países, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores, fortaleciendo los lazos históricos de amistad y fraternidad.

El memorándum de entendimiento tiene como objetivo constituir un marco institucional para estimular los esfuerzos de cooperación y coordinación entre ambos países, por parte de Panamá firmó el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre y por Cuba el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

“La República de Cuba y Panamá son dos naciones hermanas, unidas por fuertes lazos de fraternidad y solidaridad por muchos años, hoy nos encontramos firmando un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de Cuba y el Ministerio de Salud de Panamá, en el cual establece un marco de cooperación entre ambos países para fortalecer las capacidades técnicos -científicas en materia de prevención, vigilancia y respuestas a las emergencias sanitarias”, destacó Sucre durante su intervención.

Además, Sucre señaló que este memorando es el resultado de un largo proceso de diálogo y negociación entre ambas instituciones, por lo que agradeció el apoyo del Embajador de Cuba que siempre ha estado trabajando y apoyando a Panamá.

“Vamos a reafirmar una vez más nuestro compromiso con la salud de nuestros pueblos, como un derecho humano fundamental y con la solidaridad y cooperación entre ambos países”, dijo Sucre.

Por su parte el Ministro de Cuba José Ángel Portal Miranda, manifestó que el documento firmado constituye un instrumento para el desempeño de ambos países en materia sanitaria.

“La intención de ambos ministerios es trabajar para fortalecer la salud pública tanto a nivel nacional como internacional, ya que los problemas que nos afectan a nosotros también afectan a la región”, señaló Portal Miranda.

Por último, reiteró que Cuba está convencida del que presente Memorándum de Entendimiento es un nuevo paso para futuros convenios o acuerdos de cooperación que permitan ampliar los vínculos que unen a ambos países.

Previo a la firma protocolar, se realizó una reunión bilateral en la que ambos ministros conversaron sobre la importancia del intercambio de conocimiento en materia de salud pública, buenas prácticas y el reforzamiento en zonas de difícil acceso.

El objeto guía de este memorándum es establecer entre ambas instituciones, el intercambio de experiencias, la generación de nuevas iniciativas y el desarrollo de capacidad para mejorar la gestión sanitaria en nuestros países.

Participaron en la firma de este Memorándum de Entendimiento: el Ministro de Salud de Panamá Luis Francisco Sucre; el Embajador de Cuba en Panamá Víctor Manuel Cairo, el Ministro de Salud de Cuba José Ángel Portal Miranda; el agregado comercial de Cuba Rafael Batista, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Melva Cruz, el secretario encargado del Ministerio de Salud Alessandro Ganci, directores del MINSA y personal de la Embajada de Cuba en Panamá.