Gobierno Nacional de Panamá

Farmacia y Drogas expone el impacto de la transformación digital

Miércoles, 23 de Agosto de 2023

El programa Panamá Digital tiene como objetivo potenciar la eficiencia en la entrega de trámites y servicios, abordando de manera integral aspectos cruciales como la ciberseguridad y la protección de datos.
La dirección nacional de Farmacia y Drogas del MINSA ha recibido más de 7,500 trámites a través de la implementación de Panamá Digital.

“Una de las oportunidades para mejorar los trámites en Panamá, es el Hub farmacéutico, con la secretaria de Digitalización y Simplificación de Procesos de la Presidencia, la Autoridad de Innovación Gubernamental, los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo y el aval del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, iniciamos la modernización de la dirección nacional de Farmacia y Drogas”, dijo Elvia Lau.

Las declaraciones de Lau se dieron en el marco del lanzamiento del Programa Panamá Digital, que consiste en la construcción del Hub Digital de Innovación y Tecnología Gubernamental, que será un espacio multifuncional que incluirá componentes claves para impulsar la transformación digital y la ciberseguridad en el país.

Durante este lanzamiento que contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, expuso el impacto que la transformación digital ha logrado hacer en el proceso de modernización de esta dirección, donde se ha ejecutados 13 módulos y se han recibido más de 7,500 trámites a través del moderno portal digital.

Lau indicó que “Este es un paso muy importante y necesario para alcanzar la medición de los indicadores que debe cumplir una Autoridad Regulatoria ante la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), a través de la Global BENCHMARKING Tool y que seamos reconocidos como de Alto Estándar”.

Debo señalar que no es fácil porque se trata de romper paradigmas y cambiar el chip no solamente a los colaboradores sino también a nuestros usuarios, donde siempre les recuerdo que "crecer duele", manifestó Lau.

Este Hub busca convertirse en un espacio colaborativo que promueva la digitalización para mejorar la eficiencia, la transparencia y el acceso a los servicios gubernamentales, fortaleciendo la participación ciudadana, fomentando la confianza en las instituciones y creando un entorno propicio para el desarrollo económico y el progreso social en todo el país.