Gobierno Nacional de Panamá

Extiende horarios en instalaciones de salud en Chiriquí a causa de las lluvias

Lunes, 10 de Octubre de 2022

 

  •  Las enfermedades más atendidas en las zonas afectadas en Chiriquí a causa de las lluvias intermitentes por el huracán Julia se encuentran las respiratorias y gastrointestinales.

 El Ministerio de Salud (Minsa), a través de Oficina Integral de Riesgo a Desastres en Salud (OIRDS), debido a los efectos del huracán Julia, estableció la extensión de horario de 24 horas al Minsa-Capsi de Renacimiento, provincia de Chiriquí, para que sirva de apoyo a la comunidad y refuerce el Minsa-Capsi de Volcán para bridar atención  a la población que  lo requiera.

Paralelamente se amplió el  horario por contingencia desde el pasado viernes de 24 horas en el Centro de Operaciones de Emergencia en esta provincia para monitoreo continuo de las situaciones que se presenten.

El objetivo principal del COE es la de mantener informado de lo que pase diariamente, además se realiza la coordinación para mantener un equipo de respuesta para que aborde situaciones de emergencia que se presente en alguna apertura de albergue.

Igualmente se coordina con el departamento de DISAPAS, saneamiento, transporte y administración para mantener unidades anuentes al llamado de emergencia.

El informe indicó que se mantienen los albergues en los siguientes lugares; Escuela de Paso Ancho 208 personas y el Estadio Barúense Glorias Deportivas 32 personas.

Entre las enfermedades más atendidas se encuentran las respiratorias y gastrointestinales.

Una vez instalados en el albergue temporal de Paso Ancho, médicos, enfermeras, técnicos y educadores de Promoción de la salud realizaron el abordaje para conocer el estado de salud de cada uno y brindarles orientación en el desarrollo y convivencia sana mientras estén en el lugar, de manera que prevalezcan las medidas de higiene.

Por su parte, la directora regional de Salud, Gladys Novoa señaló que se mantienen en alerta los distritos de Alanje, Gualaca y en el distrito de Barú, donde los equipos realizan verificaciones, ya que se ha trasladado en horas de la madrugada a 32 personas afectadas procedentes de La Colcha y Corotú Civil.