Gobierno Nacional de Panamá

Estrategias contra la COVID-19 resultan efectivas en la reducción de los casos dice dr. Cedeño

Lunes, 10 de Agosto de 2020

Durante entrevista el dr. Israel Cedeño, director regional de Salud Metropolitana explicó la diferencia de la tasa de mortalidad que es fallecimiento contra población general, mientras que, la tasa de letalidad es la cantidad de personas que se infectan, se contagian o enferman por COVID-19.  

En cuanto a la efectividad de las estrategias señaló que los “resultados se dan poco a poco, los contagios han ido disminuyendo y por eso se refleja en un Rt cercano al uno y en otros corregimientos debajo del uno, además también se refleja el tiempo de duplicación de los casos, que estamos en un promedio de 40.”  

“Vamos a seguir trabajando, insisto, las cosas están mejorando, pero no es momento de triunfalismo, es el momento de apretar más para seguir disminuyendo la velocidad de contagios y lograr así la meta final” dijo Cedeño. 

Al ser cuestionado sobre el uso de la hidroxicloroquina y otros medicamentos en pacientes contra el COVID-19, Cedeño explicó que cada paciente se evalúa individualmente, para determinar si la clínica amerita que le den algunos de los medicamentos, recordando que no son medicamentos para COVID-19, sino que se ha encontrado una evidencia internacional que tiene un efecto benéfico en la disminución de la replicación del virus.  

También agregó que se utiliza otra estrategia terapéutica el plasma convaleciente, “porque estamos transfundiéndoles a los pacientes literalmente anticuerpos de pacientes que ya pasaron la enfermedad, lo que produjeron para controlar la enfermedad, pero insisto cada paciente es individual, cada paciente se va a evaluar individual, si amerita el uso o no de una de las estrategias terapéuticas”.     

Al referirse a la cuarentena de fin de semana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, afirma el director regional, que ha tenido sus efectos positivos, “insisto que están mejorando las estrategias individuales y colectivas, significa que están funcionando, pero vamos a estar satisfechos cuando logremos tener cero casos diarios confirmados”.