Gobierno Nacional de Panamá

Equipos de Salud unidos para evitar contagios de sarampión en el país

Viernes, 15 de Marzo de 2024

Panamá, 15 de marzo de 2024. En la jornada de vacunación contra el sarampión, la región Metropolitana de Salud hasta la fecha ha aplicado 5 mil  636 dosis a menores de 4 años.

El equipo de las enfermeras se movilizan por calles, veredas, caminos y bajo  las inclemencias del clima, con los coolers transportando los importantes viales que en su interior llevan amor y salud a los infantes en los diferentes corregimientos de responsabilidad sanitaria.

Con la estrategia de casa por casa, con visitas a los centros preescolares y en las instalaciones del Minsa y de  la CSS, el equipo vacunador  ofrece las dosis a niños y niñas entre 1 a 4 años, las cuales son gratuitas, seguras y los protegen de una enfermedad mortal.

En tanto, el equipo de Epidemiología local, hoy realizó monitoreos rápidos de verificación  en las comunidades vacunadas, ya que se han encontrado residencias cerradas y lograr una mayor cobertura en las jornadas casa por casa.

La autoridad de Salud mantiene el llamado a los padres que permitan al equipo debidamente identificado,  vacunen a sus niños para  reforzar  la inmunización a una enfermedad mortal.

Importante que los padres conozcan que luego de aplicada la vacuna, los niños presentarán  síntomas leves y normales como una fiebre  y pequeño dolor en el área, se recomienda a los padres, tutores o cuidadores  no masajear o colocar algún ungüento u otro medicamento para dolor.

Recordamos a la población que la campaña de vacunación es para reforzar la cobertura y evitar casos en el país, que desde  1995, no reporta casos autóctonos de sarampión.