Gobierno Nacional de Panamá

Entregan certificación de cumplimiento con las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia

Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas entregó al Laboratorio MSD la primera certificación de cumplimiento con las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia en la Industria Farmacéutica.

 El MINSA otorgó esta certificación luego de una rigurosa inspección realizada del 27 al 29 de febrero a este laboratorio, el cual alcanzó las puntuaciones necesarias para obtener un resultado satisfactorio en la inspección, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 669 de 16 de octubre de 2023, que aprueba la Guía de Inspecciones de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para la Industria Farmacéutica y su formulario de acta de inspección y el Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia aprobado mediante la Resolución No. 007 de 15 de enero de 2024.

 Unos de los objetivos de estas inspecciones de Farmacovigilancia a la Industria farmacéutica es que permitirán monitorizar y supervisar el grado de cumplimiento de los laboratorios farmacéuticos con las actividades de farmacovigilancia necesarias para la vigilancia de la seguridad y efectividad de los medicamentos que se comercializan en el país subrayó, Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas.

 “En esta inspección se evaluaron indicadores de Estructura y Recurso Humano, Gestión de Calidad, Gestión de Notificaciones (RAM/ESAVI/FT), Gestión de IPS o PBRER, Plan de Gestión de Riesgo (PGR) y Otras Actividades de Farmacovigilancia”, puntualizó Lau.

 Es importante señalar que en la ceremonia de entrega estuvieron presente Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas, el subdirector Ramón Jaén, el jefe del Departamento de Farmacovigilancia Edgar Domínguez, el jefe del Centro Nacional de Farmacovigilancia Lcdo. Jorge Alain, por parte del Laboratorio MSD Mario Torrero, responsable de Farmacovigilancia y  Yoon Jeon Kim directiva de MSD.