Gobierno Nacional de Panamá

En los Centros de salud de la región Metropolitana fortalecen la campaña de prevención contra el cáncer

Lunes, 16 de Octubre de 2023

En el marco del mes de la prevención del cáncer en la región Metropolitana de Salud se realizan diversas actividades que buscan concienciar en la población sobre las medidas preventivas en hombres y mujeres, para evitar ser parte de las estadísticas, que cada año va en aumento.

En el Policentro de Juan Díaz el equipo de salud realizó una cadena humana con mensajes alusivos a la prevención del cáncer y la importancia de la salud mental, además de entregar información a transeúntes, docencia en las salas de espera.

En tanto, el personal del Centro de salud de Tocumen organizó una cadena humana con la participación de los estudiantes de la escuela Ricardo Miró, se lanzaron globos con los colores rosado y celeste, además de pancartas alusivas a las medidas preventivas del cáncer con el autoexamen, la importancia de realizarse una mamografía, la alimentación saludable y atención a una buena salud mental.

En la sala de espera del Centro de salud Luis Ramos en la 24 de Diciembre se brindó charlas a pacientes y personal femenino sobre la importancia de la toma de citología del cuello uterino para prevenir el cáncer cérvico uterino y la importancia del autoexamen. Así mismo se entregó resultados a pacientes que se habían realizado el Papanicolau con Fundacáncer previo a consultas, tratamientos y derivaciones a especialistas.

En el Centro de salud de Veracruz continúan con docencia en prevención del cáncer de mama y el equipo de enfermeras brindó recomendaciones a las pacientes de  cómo  hacerse  el  autoexamen, que solo toma unos minutos para evitar una enfermedad que ataca de manera silenciosa, pero que al no tratarse oportunamente causa muchas muertes a nivel nacional.