Gobierno Nacional de Panamá

El Centro de Salud de El Chorrillo tendrá Clínica TAR para atención a pacientes con Vih

Viernes, 26 de Enero de 2024

Panamá, 26 de enero de 2024. La mañana de este viernes, se inauguró la primera Clínica de Tratamiento Antirretroviral en el Centro de Salud  Dr. José Guillermo Lewis en El Chorrillo de la región Metropolitana, para pacientes que están diagnosticados con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (Vih).

 La importancia de esta clínica es descentralizar la atención del tercer nivel hospitalario  al primer nivel de atención (centros de salud) que busca  facilitar la llegada del paciente la obtención de su medicamento diario y/o  cargas virales bajo una atención integral.

 Israel Cedeño director regional indicó que “hay enfermedades que la relevancia de la atención integral es más necesaria mantenerla, en este caso la persona que vive con Vih o la persona con Sida necesita apoyo de salud mental, tratamiento psicológico, trabajo social, trabajo comunitario, porque como todas las enfermedades, no solo afecta al paciente también,  a su pareja, la comunidad, a su familia y la sociedad”.

 En datos estadísticos para el cierre del año 2023, los casos nuevos por Vih fueron aproximadamente  600, en tanto acumulado tenemos más de 6 mil personas que viven con Vih en la región Metropolitana,  de estos  un aproximado de 900 están diagnosticados con Sida y por eso la importancia de tener estas clínicas, ya que solo estaba la del Hospital Santo Tomas que por más buen trabajo que hagan se sobrepasa la capacidad, agregó Cedeño.

 Max Pinzón director médico del Centro de Salud de El Chorrillo explicó que “con el tratamiento un paciente evita que se replique el virus y con el medicamento tomado diariamente y supervisado puede tener una buena calidad de vida y morir por vejez. “ Agregó que “no se niega la atención a ningún paciente asegurado o no asegurado, pero si vienen pacientes asegurados se le atiende, orienta y canaliza para que busquen el tratamiento en el seguro, para que el medicamento del centro sea para aquellas personas no aseguradas”.

 “Es importante que las personas se realicen la prueba para detección del Vih a tiempo porque el cuerpo no ha evolucionado y aún tiene defensas, se diagnostica a tiempo recibes el tratamiento y alargas tu vida”, puntualizó Pinzón.

 En el Centro de Salud de El Chorrillo la atención en la Clínica TAR a los pacientes estables con la infección de Vih, se realizará una vez a la semana para su debido control.