Gobierno Nacional de Panamá

Dr. Cedeño recomienda el autocuidado para evitar el aumento de contagios

Jueves, 23 de Julio de 2020

“Tenemos que seguir trabajando en nuestra autoprotección, el cuidado individual que va a tener un impacto en el cuidado colectivo”, recomendó el dr. Israel Cedeño director regional de Salud Metropolitana ante el incremento de los contagios por COVID-19.

Referente al virus, el dr. Cedeño explicó que el comportamiento de este es que llegó para quedarse y es sumamente contagioso, por consecuente el trabajo que estamos haciendo las autoridades de salud, los directores regionales y la población en general es vital.

En cuanto a la casuística diaria, destacó que ha habido una disminución, pero se requiere continuar y la forma de hacerlo depende de lo que todos hagamos enfocados en el autocuidado, no salir de casa, hacerlo usando mascarilla y hacerlo estrictamente cuando sea necesario y de manera adecuada, no es usarla por usarla.

Cedeño mencionó que se han reforzado las estrategias contra el COVID-19 e incorporado a otras personas en la trazabilidad como las patrullas mixtas, casa por casa, no solamente para llevarles comida y medicamentos a los pacientes que ya sabemos y sus familias, también estamos haciendo verificación de que se queden en sus casas, porque lamentablemente todavía pequeña porción de la población que saben que son positivos, siguen saliendo.

“Estamos fortaleciendo el trabajo comunitario, no solamente en la búsqueda activa de casos, sino también limpieza de las áreas comunes, Promoción de la Salud, entonces un trabajo en equipo que seguimos fortaleciendo, sumando cada día más personas, para ampliar ese efecto positivo que está teniendo la estrategia actualmente.”

El trabajo en equipo se refuerza, por lo que estamos trabajando con la comunidad, ampliando un programa conocido, “Vecinos Vigilantes” hacia el COVID-19, ya que la población estará pendiente y ayudará a Salud con aquellos pacientes positivos y los demás ciudadanos, para evitar que hagan reuniones, fiestas o rompiendo la cuarentena; igualmente preocuparse porque el vecino también reciba los beneficios de ayuda social para que se mantenga en casa, indicó el director regional.

“Sabemos que el panameño en cualquier punto del país es solidario, colabora con las autoridades de salud y está pendiente de su vecino” puntualizó Cedeño.