Gobierno Nacional de Panamá

Disminución de casos por infecciones de transmisión sexual

Miércoles, 3 de Marzo de 2021

El programa de ITS/VIH/SIDA en la Región Metropolitana de Salud en datos estadísticos a través del Sistema de Vigilancia (Sisvig) reporta que ha habido una reducción considerable de casos por infecciones de transmisión sexual. 

De los años 2017 al 2019 el informe detalla, que se dieron un total de 700 casos, mientras que en el año 2020 se redujo un total de 222 casos por el virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH). 

En cuanto al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) del año 2017 al 2019 se dio un promedio de 270 casos, y en el año 2020 se dio una disminución de 60 casos. 

Al ser diagnosticado un paciente positivo, inmediatamente se le brinda la atención primaria y de allí se le refiere a un nivel de atención especializado, para que reciba su tratamiento adecuado, mencionó Eyra Chaw, coordinadora del programa de ITS/VIH/SIDA de Salud Pública. 

La Región Metropolitana de Salud, con la ejecución de estos programas, busca una detección oportuna, como se establece en la meta 95-95-95, detectar a la población para que se haga y se le oferte la prueba de VIH.