Gobierno Nacional de Panamá

Culmina con éxito Operativos de la Feria de Veraguas con sede en Soná

Sábado, 2 de Marzo de 2024

Santiago, 26 de febrero de 2,024. El equipo de Saneamiento Ambiental y Salud Pública de la Región de Salud de Veraguas se mantuvo realizando fuertes operativos de vigilancia, monitoreo y verificación del cumplimiento de las normas sanitarias durante los 10 días de duración de la   Feria de Veraguas con sede en el distrito de Soná, para garantizar la salud alimentaria de la población que acudía a disfrutar de este importante evento turístico, agropecuario, artesanal y económico de esta región del país.

Durante los días de feria se logró realizar 575 inspecciones a puestos de de expendio de alimentos transitorios, fijos y ambulantes apostados en los terrenos de la feria, verificando 1,042 manipuladores de alimentos de los cuales 10 no cumplían con su debida documentación, se procedió a aplicar 15 multas, 09 desalojo,  4 decomisos y se sanción a 14 manipuladores de alimentos. Belisario Pérez Jefe Regional de Saneamiento Ambiental explicó que las normas sanitarias se deben cumplir y respetar, la misión de este departamento es verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para garantizar la salud de los asistentes, Pérez destacó que han sido largos días de trabajo que inciaron desde los carnavales y culminaron el día de ayer con la Feria de Soná y la Feria de Chitra en el distrito de Calobre.

El departamento de Promoción de la Salud hizo entrega de 100 delantales, 1,500 materiales educativos, 250 kit de protección personal, 500 preservativos, 200 gel antibacterial, 100 wet wipes  antibacteriales, brindó 400 docencias y brindo recomendaciones a más de 100 manipuladores de alimentos.

Por su parte Reina Velarde directora regional insto a los manipuladores de alimentos a cumplir con las normativas, a mantener su documentación al día, tramitar sus carnet con tiempo, cumplir con todo lo que se les enseña en las capacitaciones, tomar en cuenta   las docencias que brinda el personal sanitario, para así prevenir las multas, decomisos y sanciones.