Gobierno Nacional de Panamá

Coordinan acciones para luchar contra la Malaria

Viernes, 15 de Marzo de 2024

 

Santiago, 15 de marzo de 2024. Con el objetivo de fortalecer las capacidades para controlar los casos de Malaria reportado en los últimos meses en la provincia de Veraguas, el  Ministerio de Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  organizaron un conversatorio con la comisión regional de Malaria, para conocer el trabajo que se realiza,  evaluar la oferta de servicios de diagnóstico y tratamiento en esta región del país.

También se procedió a realizar una gira en las comunidades de Río Luis, Calovebora y Guabal en el distrito de Santa Fe, con la  participación del Departamento de Control de Vectores, Salud Pública, Asuntos Sanitarios Indígenas  y 

Actualmente se  han detectado 72  casos de Malaria en la provincia de Veraguas,  es importante destacar que la mayoría de estos casos son detectado en áreas colindantes con la Comarca Ngäbe Bugle y este año se presentó un brote que está asociado a personas que vinieron de Colón.

Juana Bernal Subdirectora Regional explicó que el recorrido permitió al equipo de la OPS/OMS conocer el arduo trabajo preventivo que se realiza, supervisaron  el monitoreo, atención y seguimiento que se les da a los casos y  se aprovechó para realizar conversatorio con los líderes comunitarios.

Por su parte el equipo de la OPS/OMS es primordial que se logre contener el avance de esta enfermedad en las áreas que aún no se presenta transmisión autóctonas.