Gobierno Nacional de Panamá

Conmemoran en Veraguas el día de la no violencia contra la mujer

Lunes, 27 de Noviembre de 2023

Con el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo se conmera cada 25 de noviembre el día de la No Violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en la actualidad, las estadísticas destacan que cada una de tres mujeres han padecido cualquier tipo de violencia en algún momento de su vida. Este año se busca concienzar sobre el femicidio, muerte de mujeres solo por el hecho ser mujeres, este año se han reportado mas de 17 casos incluidas dos niñas, adolescentes y una adulta mayor. 

Vielka Vernaza, jefa Regional de  Trabajo Social y encargada de Punto Focal de Género y Violencia en la provincia de Veraguas explicó que esta no es una fecha de celebración es un llamado de atención, un recordatorio de que existen mujeres padeciendo esto  y muchas  pierden la vida a causa de esto. Vernaza indicó que es momento de romper estos ciclos, aceptar la violencia, protegerse, denunciar y  seguir las recomendaciones dadas por las autoridades competentes como lo son el Ministerio de la Mujer, Ministerio Público y el Ministerio de Salud.

En la región de Salud de Veraguas se realizaron diversas actividades con el objetivo de educar y concienzar a la población en general, entre  están se destacan caminata por las principales avenidas en el distrito de Soná, cadena humana en las instalaciones regionales, presentación de pancartas alusivas a la fecha, participación en programas radiales, volanteos, docencias en las instalaciones de salud, exposición de zapatos rojos que representan las víctimas de violencia.