Gobierno Nacional de Panamá

Codes de la Metropolitana de salud se activa ante incendio en el vertedero de Cerro Patacón

Martes, 12 de Marzo de 2024

El Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES) de la Región Metropolitana se activa por la alerta difundida tras la emanación de humo y gases tóxicos del relleno sanitario en Cerro Patacón, que se incendiara, la madrugada de este lunes.

El equipo del Codes regional activa la alerta verde en la cual se planifica y coordinan acciones en cuanto a la inspección y verificación de la población en la comunidad de Kuna Nega por el equipo de Salud Pública, la cantidad de insumos y el personal que brindará la atención de haber pacientes afectados en caso de una posible emergencia sanitaria.

En estos momentos, el Centro de Salud de Kuna Nega brinda la atención médica de 7 am a 3pm.

Es importante reiterar que ante incendios registrados en el relleno sanitario de Cerro Patacón deben utilizar mascarilla o algún pañuelo humedecido con agua, cerrar puertas y ventanas, además de estar muy cerca de la zona afectada debe evacuar o mudarse temporalmente a áreas más seguras.

Si la persona presenta síntomas como desmayo, dolor en el pecho, dolor de cabeza, tos, náuseas, vómitos y dificultad para respirar debe acudir a la instalación de salud más cercana para recibir atención inmediata.