Gobierno Nacional de Panamá

Capacitan a profesionales de la Salud para el uso adecuado de medicamentos contra la Covid

Martes, 5 de Julio de 2022

Los profesionales de la Salud que brindan atención primaria en las regiones de Panamá Norte, Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito y Panamá Metro reciben capacitación en el uso adecuado y aplicación de los antivirales ambulatorios para pacientes afectados por la Covid.

Israel Cedeño director regional metropolitano de Salud explica que se ampliará el acceso a estos medicamentos en diferentes Centros de Salud a nivel nacional en próximos días.

“En la mayoría de los Centros de Salud habrá disponibilidad de los medicamentos orales e intravenoso para aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y con esto minimizar el riesgo”.

Tatiana Carles coordinadora clínica para pacientes Covid-19 en el hospital Figali menciona que son tres medicamentos disponibles para el tratamiento uno intravenoso el Remdesivir y dos orales las tabletas de la Paxlovid y el Molnupirarvir, adquiridos por el Ministerio de Salud para combatir la Covid-19 en pacientes de riesgo.

La terapia se aplica a los pacientes afectados por Covid durante cinco días, se deben notar mejorías al tercer o cuarto día y es sumamente importante que el paciente culmine con el período de tratamiento, destaca la médica.

En este mismo sentido, Boris Castillo especialista en medicina interna y especialista en enfermedades infecciosas amplía que el medicamento su objetivo primordial es para pacientes de alto riesgo con síntomas leves; sin embargo, tomando el medicamento se disminuye el riesgo a la progresión de un cuadro severo, disminuye el riesgo de hospitalización y el riesgo de mortalidad, lo que representa casi un 90% de reducción en la progresión en personas de alto riesgo.

La capacitación se desarrolla en el hospital Lourdes Tzanetatos en el corregimiento de la 24 de Diciembre los días 4 y 5 de julio.