Gobierno Nacional de Panamá

Capacitan a Parteras de la Comarca Ngäbe Bugle y la provincia de Veraguas

Sábado, 9 de Marzo de 2024

Santiago, 9 de marzo de 2024. Más de 25 Parteras tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé y la provincia de Veraguas recibieron durante esta semana una valiosa  Capacitación, con el objetivo de ampliar y reforzar sus conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan  brindar una mejor atención de manera humanizada. Deidamia Mohamed enfermera del Programa de Salud Sexual y reproductiva explicó que esta capacitación es muy importante, para que las mujeres de las áreas de difícil acceso que no puedan llegar a una instalación de salud podrán tener un parto seguro, prevenir las muertes maternas y traer al mundo a niños sanos, recalcó Mohamed que se les está dotando de herramientas y estrategias para que ellas brinden una mejor atención en sus comunidades y se les intuyó para que puedan referir a las mujeres a las instalaciones de salud.

 Patricio  Montezuma Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI), explicó que se está trabajando en el marco del Plan Integral de Desarrollo de los pueblos indígenas, en el que el Ministerio de Salud participa en el componente de Salud Tradicional y estaremos visitando diferentes puntos del país, para capacitar a las Parteras Tradicionales para avanzar y brindar una mejor atención a las comunidades indígenas.

Las Parteras agradecieron la capacitación, pues durante esta semana se nutrieron de conocimiento que podrán poner en práctica en sus comunidades para ayudar a sus pacientes,  Mirka Zivala  del área de Santa Catalina  tiene 4 años de estar trabajando de Partera de manera empírica, destacó que ahora regresará a  su comunidad, con  nuevos conocimientos y  pondrá en  práctica las técnicas que le enseñaron.

 

Esta Capacitación fue organizada por la Dirección Nacional de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) del Minsa con  el apoyo del Programa Salud Sexual y Reproductiva  de la Región de Salud de Veraguas, financiado por el Banco Mundial a través del fondo mundial de desarrollo.