Gobierno Nacional de Panamá

Baja infestación de Aedes Aegypty en Chiriquí

Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Tras intensas jornadas de inspección y nebulización de insecticidas por el departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, la infestación del mosquito Aedes aegypty en la provincia de Chiriquí se redujo de 3.6% a 2.8%.

El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, advirtió que los niveles de infestación del mosquito en algunas comunidades siguen siendo elevados, lo que representa el riesgo de que se registren brotes de dengue u de otras enfermedades transmitidas por este insecto.

La infestación de Aedes aegypty en el corregimiento de Chiriquí (David) la semana era de 8.5%, en San Bartolo de Puerto Armuelles 7%, en Villa Esmeralda de Los Algarrobos 6.4%, en Llano del Medio de Las Lomas y en Los Abanicos de 4.5%, en Brisas del Río 4.4% y en el barrio Manuel Quintero Villarreal 4%.

“Solo con la intervención de la comunidad, se eliminarán los reservorios de agua usados como criaderos al Aedes aegypty, única manera de disminuir el riesgo de una epidemia de dengue”, manifestó Camarena, quien destacó que la nebulización de insecticidas no se puede efectuar cuando llueve.

Hasta la pasada semana se habían confirmado en Chiriquí 189 casos de Dengue, la mayoría en Puerto Armuelles.