Gobierno Nacional de Panamá

Autoridades de salud reiteran a los padres de familia que permitan vacunación de sus hijos en las escuelas

Miércoles, 6 de Julio de 2022

Enfermedades consideradas como erradicadas, pueden volver a surgir en la población estudiantil
Hacen llamado a los padres que manden las tarjetas de vacunación con sus hijos para vacunarlos sin contratiempo alguno

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Itzel de Hewitt, reiteró el llamado a los padres de familia y acudientes a que permitan la vacunación de sus hijos en los colegios con el fin de evitar el rebrote de enfermedades que se consideraban como erradicadas.

“Enfermedades que ya teníamos erradicadas como el sarampión y la rubeola congénita pueden regresar y darse casos; también se pudiera registrar brotes de hepatitis en las escuelas, que antes no teníamos” señaló Hewitt.

Destacó que “son vacunas que hemos puestos por años, son seguras, no tienen riesgo, son vacunas de comprobada efectividad con eventos adversos,  mínimos y nulos dentro de la población que la estamos aplicando”.

Hewitt hizo un llamado a los padres de familia que manden la tarjeta de vacunación con sus hijos, ya que sabemos que las madres de familia están anuentes a que sus hijos se han vacunado.

Explicó que existe preocupación en el sector de Salud, ya que la vacunación en las escuelas había sido uno de los mayores logros a través de los años; añadió que la logística siempre fue coordinada junto con el Ministerio de Educación (Meduca).

“Cuando una enfermera entraba antes de la pandemia, a una escuela, los padres sabían de antemano que días iban a vacunar a sus hijos, cuantos niños se iban a vacunar; la colaboración del maestro era vital en el proceso” dijo.

Destacó que si no se aplican las vacunas, que se tenían erradicadas y se deja que la brecha aumente cada día más, con niños no inmunizados puede de manera susceptible, comenzar a surgir problemas y comenzar a brotar estas enfermedades, que las consideraban como erradicadas.

Vacunas que se colocan en edad escolar

Explicó Hewitt que, desde los cuatro años, se coloca en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) le ponemos la vacuna de varicela (segundo refuerzo) y les aplicamos la vacuna de tetravalente (contiene polio, difteria, tosferina y hepatitis B) estas vacunas se aplicando. Añadió que ya no se aplica el polio oral, sino polio inyectado.

Si es un poco más mayor, se le aplica la vacuna TDAP (tétanos, difteria y tos ferina, mismo componente para una edad mayor) y la del papiloma humano (niños por igual).

“Con esta última vacuna (la de papiloma humano) estamos cuidando su presente y asegurando su vida futura libre de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca)”.

Panavac-19 continúa su estrategia nacional sin mayor contratiempo

El Plan Nacional de Vacunación de Operación Panavac-19 continúa su estrategia de vacunación a nivel nacional, sin mayor contratiempo.

El reporte ejecutivo presentado por el equipo Operación Panavac-19 a nivel nacional al 3 de julio de 2022, es de 10 millones 343 mil 850 de dosis recibidas y colocadas a la fecha, 8 millones 410 mil 337 dosis.

Desglosadas de la siguiente manera: 3 millones 485 mil 278 primera dosis aplicadas; 3 millones 118 mil 895 de segundas dosis aplicadas; 1 millón 636 mil 436 primera dosis de refuerzo.

Según se detalla en el Informe Ejecutivo Estrategia de Continua de Vacunación del Plan Nacional de Vacunación, el total de dosis aplicadas en instituciones Gubernamentales y empresa privada al 3 de julio, es de 73,732 total de dosis aplicadas, por parte del Minsa se han aplicado 32,343 dosis y la Caja de Seguro Social 41,389 dosis.

A través de las diferentes estrategias de la Operación Panava-C se siguen aplicando vacunas contra la Covid-19 y del esquema de vacunación del PAI, en los hospitales privados que colocan las vacunas para adultos y la Pfizer pediátrica.

La vacunación en hospitales privados se viene aplicando desde el 17 de agosto 2021 a la fecha; y los mismos, son el Hospital Nacional con 7,002 dosis Pfizer Adultos; Hospital Pacífica Salud con 88,534 dosis de adultos y 4,385 Pfizer Pediátricas; Panamá Clinic con 8,837 dosis de adultos y 422 Pfizer Pediátricas y el Hospital Paitilla con 1,361 Pfizer pediátricas y 22,250 para Adultos.

Haciendo un gran total de 132 mil 791 dosis aplicadas en adultos y pediátricas colocadas en las principales clínicas privadas de la ciudad.

Detalla el informe de avance de empresas con más de 150 empleados, continúa la vacunación a 1,478 adultos con un 91.3% de avance del programa de intervención de vacunas, reforzando así las medidas de bioseguridad y ampliando la cobertura de vacunación en las empresas forma integral para analizar y fortalecer las medidas preventivas, incluyendo la vacunación y el manejo del riesgo frente al Covid-19. 

El informe de Vacunación en el Barrio destaca que se han colocado al 3 de julio, un total de 95 mil 163 dosis de adultos, distribuidos de la siguiente manera: 6 mil 261 primera dosis; 9 mil 239 segunda dosis; 136 tercera dosis; 296 cuarta dosis; 47,654 primer refuerzo y 31,577 segundo refuerzo.

Y la vacunación pediátrica del programa escolar por circuito del 14 de marzo al 3 de julio, se han colocado 127,625 dosis distribuidas de la siguiente manera 56 mil 119 primera dosis y 71 mil 506 segundas dosis.

El total de dosis aplicadas en la vacunación extramuros al 3 de julio, se han aplicado 161 mil 445 dosis.

Circuitos que aplicarán vacunación esta semana

La Operación Panavac-19 informa que esta semana hasta el 10 de julio, se aplicará la tercera dosis a mayores de 12 años en los circuitos 8-8; 8-10 y 12-2 en la comarca Ngäbe Buglé;

El circuito 8-8 comprende los corregimientos de Don Bosco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Río Abajo y San Francisco.

El circuito 8-10 lo comprenden los corregimientos de Las Garzas, Pacora, Pedregal, Mañanita, San Martín, 24 de diciembre y Tocumen.

El circuito 12-2 en la comarca Ngabe Buglé lo comprenden los corregimientos de Boca de Balsa, Camarón Arriba, Cerro Banco, Cerro Iglesias, Cerro Patena, Emplanada de Chorcha, Hato Chamí, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato July, Hato Loro, Hato Pilón, Jadeberi, Lajero, Nomononi, Quebrada de Loro, Soloy y Susama.

La vacunación contra la Covid-19 se sigue colocando en todos los centros de salud, Policentros, policlínicas, Minsa-Capsi, hospitales nacionales y regionales del Minsa y de la CSS, así como en hospitales privados.