Gobierno Nacional de Panamá

Autoridades de Salud recomiendan continuar con las medidas para evitar criaderos y aumento de casos por dengue

Viernes, 4 de Agosto de 2023

Las autoridades de la región Metropolitana de Salud mantienen el llamado a la población de no bajar la guardia ante el dengue y otras enfermedades ocasionadas por picaduras de mosquitos, ni dar lugar a la proliferación de criaderos.
 
En este sentido, el equipo de Control de Vectores realiza acciones diarias como la nebulización con equipo pesado y liviano, la verificación e inspección de áreas en los diferentes corregimientos y la docencia a la población enfocadas en eliminar todo tipo de criadero en los hogares, sitios de trabajo, esparcimiento entre otros.
 
En datos estadísticos regionales, suministrados por el departamento de Salud Pública, hasta la semana 29 reportan un total de 491 casos por dengue, de los cuales  434 son  dengue sin signos de alarma, 54 con signos de alarma y 3 casos de dengue grave.
 
Además indica el boletín que los cinco corregimientos con mayor  número de casos confirmados por dengue se presentan en Tocumen, Río Abajo, Parque Lefevre, 24 de Diciembre y Betania, por lo que se le reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de limpieza y eliminación de criaderos.
 
De presentar síntomas como fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, sarpullido y pérdida del apetito acuda a una instalación de salud para recibir atención médica, no se automedique evite complicaciones o desenlaces fatales.
 
El Ministerio de Salud recomienda otras medidas de protección como el uso de repelente, colocar mallas en puertas y ventanas , además de utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas cuando realiza actividad al aire libre, es importante evitar el aumento de  los casos por dengue, ya que la solución está en cada uno de nosotros.