Gobierno Nacional de Panamá

16% de avance presenta proyecto de “diagnóstico, limpieza, diseño y mejoras de las colectoras Las Lajas y Santa Rita”

Miércoles, 10 de Enero de 2024

 

  • El proyecto es ejecutado por el Programa de Saneamiento de Panamá, a través de la empresa contratista Consorcio Saneamiento Panamex. 
  • Contempla la rehabilitación de Las Colectoras Las Lajas y Santa Rita y las Subcolectoras Rogelio Sinán y Ramonazo

 Un 16% de avance presentan los trabajos del proyecto “diagnóstico, limpieza, diseño y mejoras para la rehabilitación de Las Colectoras Las Lajas y Santa Rita y las Subcolectoras Rogelio Sinán y Ramonazo” que ejecuta el Programa de Saneamiento de Panamá, a través de la empresa contratista Consorcio Saneamiento Panamex. 

En 25 semanas de ejecución se realizó el diagnóstico preliminar y la limpieza en 7,755 metros lineales de las colectoras Las Lajas y Santa Rita.

Los trabajos consisten en realizar limpieza interna y externa de las tuberías y cámaras de inspección de las colectoras existentes, Las Lajas y Santa Rita y las subcolectoras Rogelio Sinán y Ramonazo.

El agua saneada reduce los riesgos sanitarios, ayuda a prevenir la contaminación y consecuentemente a mejorar los niveles de salud para la población, pero todos pueden poner aportar con cambios sencillos como no arrojar basura ni aceites al sistema de alcantarillado sanitario ni a los ríos.

Esta obra beneficiará a más de 154 mil habitantes en los corregimientos de Arnulfo Arias, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos, Belisario Frías, Omar Torrijos, Rufina Alfaro y Pedregal

La obra que inició el 17 de mayo del 2023 tendrá una duración de 24 meses donde el contratista laborará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

Esta obra que ejecuta el Programa Saneamiento de Panamá a través del Consorcio Saneamiento Panamex, busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Continúan trabajos en el sistema de alcantarillado en Panamá Oeste

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista Goetze Lobato Engenharia, S.A. (GEL) realiza el proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los Ríos Cáceres y Perico – Arraiján”.  Este es uno de los proyectos que se ejecutan en el distrito de Arraiján y que forma parte del Plan Maestro de Saneamiento de Panamá Oeste que define los lineamientos básicos y los componentes principales del sistema sanitario en esta provincia. Esta obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el monto del contrato es de B./ 86,891,544.77.

Son 38 comunidades del corregimiento de Arraiján Cabecera las beneficiadas con este proyecto, que contempla la construcción de dos colectoras principales de aguas residuales.  A partir de estas colectoras principales, se estructuran dos redes sanitarias ramificadas, una para la cuenca del río Cáceres y otra para la cuenca del río Perico.  Su objetivo es llegar lo más cerca posible a todos los puntos de vertido de aguas residuales. También incluye la construcción de un sistema de conducciones, denominado intradomiciliarias, cuya función es conectar todos los puntos de vertido de cada una de las viviendas existentes a la red sanitaria y la construcción de dos estaciones de bombeo.

 

Actualmente el proyecto avanza con un porcentaje de instalación de: 20, 690 metros lineales de tuberías, 756 cámaras de inspección y 7,400 m² de reposición de pavimento.

Se han realizado trabajos de instalación del sistema de alcantarillado en comunidades como: Cáceres, 11 de octubre, Altos de las Acacias, Bajo Las Palmas, Loma del Río, Cantón de Cáceres, El Llano, La Polvareda, Las Acacias, Colinas de Cáceres y Vista Bella.  Este proyecto beneficiará a 68,760 habitantes de Arraiján al año 2035.