Gobierno Nacional de Panamá

Visita al vertedero de la ciudad de Colón, provincia de Colón.

Jueves, 20 de Febrero de 2020

La Región de Salud de Colón manifestó a la Subdirección General de Salud Ambiental (SDGSA) su preocupación por el deficiente servicio de recolección de la basura en la ciudad y el mal manejo de la disposición final de la basura en el vertedero de Monte Esperanza.

El servicio de aseo está concesionado a AGUASEO, S.A., adicional el MINSA y la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) en el nivel central han recibido una serie de quejas comunitarias por la contaminación que está provocando el vertedero.

Por lo anterior, se realizó una inspección sanitaria en el mes de enero de 2020, la cual evidenció deficiencias sanitarias y se tuvo un acercamiento con la empresa, donde se le indicó una serie de recomendaciones que debían implementar.

En esta nueva visita, se verifican el manejo y disposición final de la basura en el vertedero, realizando un recorrido por el vertedero en compañía de las autoridades de la Saneamiento Ambiental de la Región de Colón, la AAUD nivel central, Mi Ambiente local y personal técnico administrativo de la empresa Aguaseo.

Luego del recorrido se realizó una reunión técnica de coordinación entre las autoridades y los representantes de la empresa Aguaseo, en donde se les señalaron las deficiencias en la operación del vertedero y las acciones que deben realizar para subsanarlas.

La empresa indica que ya cuentan con un sitio para sacar material de cobertura y que se encuentran en el proceso para iniciar las labores para cubrir con tierra la basura. Mi Ambiente va a revisar los instrumentos ambientales que mantienen en sus oficinas para el seguimiento del vertedero, mientras se les realizaron las siguientes recomendaciones:

  • Realizar la cobertura diaria al final de la jornada de trabajo, para evitar la generación de malos olores y la proliferación de moscas y aves de rapiña.
  • Paralelamente se debe iniciar el trabajo de cubrir toda la basura que se encuentra al descubierto, para minimizar el riesgo de incendio y los malos olores.
  • Tratar de conseguir el servicio de seguridad para evitar el ingreso de pepenadores al vertedero.

Al final de la reunión se consensuó realizar una segunda visita en el sitio para el 3 de marzo de 2020, con la finalidad de ver los avances en cuanto a las recomendaciones dadas por las autoridades presentes.

Zoom Lebron XIV 14