Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Colón

MISIÓN REGIONAL

Compromiso de dar servicio integral en salud a la población colonense asegurada y no asegurada en forma óptima con equidad, calidad y calidez, promoviendo la participación ciudadana en la investigación, prevención, promoción, provisión y rehabilitación frente a los daños biopsicosociales, ambientales y laborales para lograr la sostenibilidad de las acciones de salud, hacia una mejor calidad de vida.

VISIÓN

Salud Integral de la Población y el ambiente que garantice una respuesta social justa.

OBJETIVO GENERAL

Establecer procesos de trabajo conjunto (MINSA y CSS) para la atención integral de la población y el ambiente con participación ciudadana.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SALUD

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REGIÓN

La Provincia de Colón, se encuentra situada en la parte central y norte de la República de Panamá, limitando al Norte con el Mar Caribe, al sur con las Provincias de Panamá y Coclé, al este con la Comarca Kuna Yala y al oeste con la Provincia de Veraguas.

Estuvo dividido por la denominada área canalera (Zona del Canal).

El clima predominante es el tropical húmedo y el promedio de la temperatura máxima es del 28°C, con un predominio de lluvias en nueve de los doce meses del año, y una precipitación pluvial anual promedio de 3.000 a 5.000 milímetros cúbicos de agua.

Consta de cinco (5) distritos, cuarenta (40) corregimientos y 528 lugares poblados.

1. Promoción y Educación para la Salud

Se desarrolla un programa de esta naturaleza conjuntamente con la organización Hermanas Religiosas de la Misericordia (Iglesia Católica) y los participantes son Mujeres Colonenses Desempleadas. Este grupo es denominado Mujeres Colonenses en Camino (MUCEC).

El Programa se realiza semanalmente con un promedio de 80 mujeres en su mayoría jefas de hogar.

El proceso metodológico, se fundamenta en técnicas de Educación para la Salud, que promuevan la toma de conciencia crítica sobre la importancia de la salud de la mujer (temas desarrollados); la acción educativa es combinada con actividades preventivas, entre ella inmunización, Papanicolaou, examen de laboratorio. Algunos contenidos tratados como género y desarrollo, salud de la mujer, prevención de la violencia doméstica y otros.

El éxito del programa, radica, en que las mujeres ofrecen información en salud a sus familiares; manifiestan su interés por el control de su salud y asisten puntualmente a las sesiones educativas.

2. Sesiones educativas a Miembros Directivos de Comité de Salud y Juntas Administradoras de Acueducto Rural.

El propósito del trabajo educativo en salud con este grupo es lograr su participación activa que la promoción de estilos de vida saludable en las comunidades donde residen, además de los temas considerados por los funcionarios de salud se incorporan los temas que más preocupan a los participantes. Para esta alternativa facilitan la discusión y el aprendizaje.

El desarrollo metodológico, procura la comunicación interpersonal, el rol principal de los participantes es asumir la responsabilidad de fomentar la salud en sus comunidades esta estrategia ha permitido, que la comunidad asuma una acción colectiva de organización conjunta el personal de salud y otras autoridades las Jornadas Comunitarias de Salud en la cual se desarrolla actividades de promoción y educación para la salud, también en conjunto con otras autoridades se discuten y planifican las soluciones a los problemas. En promedio se benefician 60 participantes durante todo el año.

En este proceso intervienen representantes de 23 comunidades de la región.

FOGI

Las innovaciones, en la entrega de Servicios básico de Atención Primaria, a través de un paquete Integral de Servicios de Salud (PAISS), por medio del Proyecto No.1350 MINSA-BID del cual el FOGI se encuentra enmarcado en el Componente 2, pretende aumentar la cobertura en la Atención Primaria a poblaciones en extrema pobreza y acceso limitado a las instalaciones.

En la Región de Salud de Colón, tenemos a la fecha 3 área de responsabilidad, Buena Vista con 4 comunidades (Quebrada Bonita Adentro, quebrada Bonita Afuera, Giral y Frijolito) con 3,406 personas; Salamanca con Santo Domingo, Boquerón Arriba y Santa Librada con 354 y Nombre de Dios con Palmira, Playa Chiquita y Santa Isabel con 932, dando un gran total de 4,692 habitantes. Contamos a su vez con Organizaciones Extra institucionales (O.E) la cual tiene responsabilidad de parte del Distrito de Donoso, Chagres, Colón con una población de 7,420 habitantes en 105 comunidades.

Los servicios brindados enfatizarán la atención a mujeres y niños en 3 categorías:
    a. Promoción de la salud

b. Prevención de la salud y

c. Servicios de Atención Integral, Nutrición complementaria.

Esperamos, durante la primera fase de duración de tres años, logros en incremento en la cobertura de la población de una forma gradual y eficiente.

Bodega