Gobierno Nacional de Panamá

UCI: el factor humano en la pandemia

Jueves, 25 de Noviembre de 2021

Es un documental que narra de manera clara y contundente la realidad que todos los días vive el personal médico que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),  este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa) en alianza con el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) realizaron el estreno del documental UCI: el factor humano de la pandemia.

Esta producción de SERTV recoge testimonios contados en primera persona por el equipo médico que labora en las salas de Cuidados Intensivos de los Hospitales Panamá Solidario y Santo Tomás.

Se trata de testimonios desgarradores de quienes luchan día con día por preservar la vida de aquellos pacientes que debido al COVID-19 llegan a quedar en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Un equipo de producción de SERTV liderados por el productor Franco Holmes, se internó por varios días en las UCI de estos dos centros médicos para poder retratar esas historias que muchos desconocen suceden en las salas de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales.

En el estreno de este documental será mañana jueves 25 a través de las pantallas de SERTV.

Durante su discurso el ministro Sucre resaltó que: “Ya no solo los principios y la ciencia nos ayudan a enfrentar los desafíos que se enfrentan por los escenarios inciertos como los creados por la pandemia, sino también el poder de la fe, en nosotros, en los demás, en que no todo está perdido y que del tamaño del desafío, será siempre la dimensión del crecimiento del espíritu humano”.

Sucre recalcó que ante cada reto el personal sanitario panameño se pone a la mejor disposición de servir, volviendo el miedo en un recurso superior, al que se le agrega coraje, valentía y determinación, ese es el personal requerido para una función tan arriesgada como atender a los pacientes en la sala.

Enfrentar este reto significó armar estrategias, ensayamos, acertamos, nos equivocamos, rectificamos, pero siempre pensando en nuestra gente, en la población a la que nos debemos, en los adultos, niños, ancianos que sentían como cárceles sus casas, mientras que el SARS CoV2 se paseaba por las calles y barrios, dijo Sucre.

Estuvieron presentes en este evento, el ministro Luis Francisco Sucre, la viceministra Ivette Berrío, la ministra consejera Eyra Ruíz, el secretario general del Minsa, José Baruco, Gissel González, directora de Sertv y todo su equipo al igual que directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García.

“Esta batalla ha sido difícil, hoy se ha salvaguardado la vida de más de 4 millones de panameños, hubo bajas, compañeros de trabajo, hermanos, padres, hijos, tíos, abuelos, muchos sueños terminaron antes de tiempo, de vidas que no se vivieron hasta el final, de planes que no se cumplieron y de esperanzas que, se desvanecieron y más de 7 mil panameños y panameñas, fueron víctimas inocentes de esta pandemia y en esta noche queremos honrarlos y a aquellos que en primera línea fueron puentes entre la vida y la muerte de muchos”, puntualizó.