Gobierno Nacional de Panamá

Salud aplica medidas preventivas ante el COVID-19 y otras enfermedades

Lunes, 29 de Junio de 2020

En una jornada de trabajo enfocada en concienciar a la población, funcionarios del Centro de Salud de Boca La Caja realizaron perifoneo en sectores como Paitilla, Carrasquilla, y San Sebastián sobre las medidas higiénicas por el COVID-19 y otros virus respiratorios, además de realizar operativos para la eliminación de criaderos y así evitar enfermedades emergentes como dengue, zika y Chikungunya que se desarrollan en la temporada de lluvias.

La mañana de este lunes, luego de haberse confirmado los primeros 5 casos positivos de COVID-19 en la Isla de Taboga, el personal médico del Centro de Salud procedió a la toma de muestras a los contactos de los casos positivos detectados, esa trazabilidad es la medida preventiva para evitar la propagación del virus en la población tabogüeña.

Por otro lado, funcionarios del Policentro de Parque Lefevre del departamento de Promoción de la Salud, esta mañana realizaron perifoneo y vigilancia sanitaria en todo el sector, brindando docencia para que los miembros de la comunidad apliquen las medidas higiénicas y sanitarias para evitar el aumento de los contagios.

En una coordinación efectiva para la ejecución de acciones, se realizó una reunión entre los funcionarios del Centro de Salud de Paraíso, la Policía Nacional y líderes comunitarios en Kuna Nega referentes a las estrategias a desarrollar debido al aumento de casos por COVID-19.

Pendiente a los pacientes recuperados por COVID-19 funcionarios del Centro de Salud de Tocumen en conjunto a miembros de la junta comunal, MIDES y Policía Nacional llevaron insumos como bolsas de alimentos, colchón y medicamentos al primer caso positivo en el sector después de su permanencia por 30 días en el hospital.

Otras acciones enfocadas en colaborar con pacientes que padecen otras enfermedades, funcionarios del Centro de Salud Emiliano Ponce de Calidonia entregaron bonos a pacientes con tuberculosis (Tbc), a través del proyecto transición para una respuesta sostenible al HIV y la Tbc en Panamá 2019-2021.

La Región Metropolitana de Salud continúa trabajando por la población de las comunidades que están bajo su responsabilidad e invita a que se sumen a cuidar su salud y cumplir con las normativas establecidas para evitar que el COVID-19 gane terreno en el país.