Gobierno Nacional de Panamá

Regional de Veraguas impone multa a Alcalde de Rio de Jesús

Martes, 21 de Julio de 2020

Mediante la Resolución N° 06-AL de 20 de julio de 2020 se procede a sancionar al señor Didiano Pinilla, alcalde de Río de Jesús, con la suma de cuatro mil novecientos noventa y ocho balboas (B/. 4,998.00).

La regional de Salud de Veraguas en cumplimiento de lo establecido en el articulo 109 de la Constitución que establece que le corresponde al Ministerio de Salud (MINSA), velar por la salud de la población de la República.

Que la Ley 38 de 31 de julio de 2000 le confiere que: “en los casos en que se procede de oficio, bastará el acta de inspección, diligencia o reconocimiento elaborada por el Ministerio de Salud, o el examen o análisis de laboratorio u otro, para dar por comprobada la infracción, luego de ello se continuará con el procedimiento de acuerdo con lo establecido “.

Que ante la amenaza de pandemia de COVID-19, el Gobierno Nacional declaró estado de emergencia mediante Resolución de Gabinete N° 11 de 13 de marzo de 2020 y que en el Decreto Ejecutivo N° 489 del 16 de marzo en el articulo 2 señala: “…queda prohibida la realización de fiestas o celebraciones en los mismos, al igual que en los apartamentos o casas”.

Además de lo anterior, en la Resolución 1420 de 1 de junio de 2020 se ordena el uso de mascarillas o barbijos en todo el territorio de la Republica.

El día 13 de julio se recibe oficio por parte del jefe de la 9ª Zona Policial de Veraguas, donde pone en conocimiento a la autoridad sanitaria sobre un hecho acaecido el 11 de julio en la comunidad de Río de Jesús y denunciado por algunos moradores de la comunidad, una actividad festiva en casa del señor Didiano Pinilla, actividad de unas 15 personas que no cumplían con las normas sanitarias vigentes.