Gobierno Nacional de Panamá

Panamá Norte vigila reactivación operativa del primer bloque

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Luego que el Ministerio de Salud, (MINSA) estableciera los lineamientos de acción, prevención y control para las actividades contenidas en el primer bloque, de la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad”, el departamento de Saneamiento Ambiental y el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) de la Región de Salud de Panamá Norte, (RSPN), realizó operativos de inspección, vigilancia sanitaria y orientación para la nueva apertura.

A los establecimientos inspeccionados, en su mayoría talleres de autos y repuestos se les orientó sobre la resolución 423 del 13 de mayo de 2020, la cual establece los horarios, el máximo de empleados que podrá tener la empresa o sucursal y que se cumplan con los protocolos y medidas sanitarias de higiene y bioseguridad entre otros.

Se señaló a los 9 talleres que fueron inspeccionados, que solo pueden operar en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y que los sábados y domingos debían permanecer cerrados, también se orientó a los dueños sobre este tema.

Añadió, además que se vigila que, con la apertura del establecimiento, se tomarán las medidas de seguridad y distanciamiento y que el personal contará también con las medidas sanitarias correspondientes, por otro lado se inspeccionó que los establecimientos cumplieran con la ley 13 de 24 de enero de 2008 (Ley de tabaco).

Las inspecciones a establecimientos de interés sanitario y otros se siguen realizando y ahora con mayor énfasis tras el proceso de retorno gradual y asimétrico establecidos por el MINSA.