Gobierno Nacional de Panamá

NOTA DE PRENSA

Martes, 10 de Septiembre de 2019

Más de 100 colaboradores que conforman la Red Interinstitucional de la Regional de Salud de San Miguelito participan del Seminario en conmemoración del Día Mundial de la prevención del suicidio, cuyo objetivo es sumar a todos para que se conviertan en agentes multiplicadores y prevenir el suicidio, así lo dio a conocer la Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

Solamente en el 2017, en Panamá se registraron 124 muerte por lesiones auto infligidas intencionalmente o suicidio, todas ellas en edades comprendidas entre los 10 y 24 años, según la última estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Esta situación preocupa a las autoridades de salud, ya que en el Distrito de San Miguelito para el 2017, se registraron (4) suicidios y los mismos se dieron en los corregimientos de Victoriano Lorenzo (2) dos casos, (1) uno en Omar Torrijos y (1) uno en Amelia Denis de Icaza.

Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de distintos sectores de salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, como por ejemplo en educación, laboral, policía, justicia, religión y los medios de comunicación.

Así esta situación se necesita trabajar en equipo, para buscar una solución a los problemas que viene confrontando año tras año la población panameña y por ende San Miguelito, que no escapa de esta realidad, subrayó Ríos.