Gobierno Nacional de Panamá

MINSA se une al lanzamiento de la campaña "Uniendo fuerzas contra el Cáncer"

Jueves, 1 de Octubre de 2020

Este 1 de octubre como cada año, Panamá se viste de rosado para darle la bienvenida al mes de la lucha, prevención y sensibilización contra la primera causa de decesos en mujeres de Panamá, este año bajo el lema: "Uniendo fuerzas contra el cáncer". 

"Casi todos tenemos una historia que contar sobre el cáncer de mama, la pandemia nos ha golpeado muy duro, pero no nos puede distraer de esta responsabilidad," destacó la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.  

En el 2019 el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja del Seguro Social (CSS) junto al despacho de la Primera Dama realizaron más de 5 mil mamografías y este año se hará junto a una prueba rápida de COVID-19 con dos unidades móviles apostadas una en el Parque Omar y otra en San Miguelito, concluyó la Primera Dama.  

Por su parte el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que un autoexamen en primera instancia y una mamografía preventiva, pueden marcar la diferencia entre una detección temprana y un destino poco pronosticador, es por ello que invitamos a todas las damas entre 40 y 72 años, a realizarse su mamografía, destacó Sucre.  

El director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Juan Carlos Alcedo, agregó que este año de una manera diferente se busca sensibilizar a través de las diferentes plataformas sociales e invitar a redoblar los cuidados, con la llegada del COVID-19.  

Disminuir el riego contra el cáncer de mama es posible, entre algunas recomendaciones están, realizar actividades físicas, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el consumo de tabaco y comer de manera saludable, los estilos de vida sanos pueden prevenir esta y otra decena de enfermedades.  

Conocer los primeros signos, síntomas y la concienciación general sobre la salud mamaria es la parte clave sobre el abordaje de esta enfermedad.