Gobierno Nacional de Panamá

Ministra de Salud presenta ante la AN proyecto que modifica la Ley 1 de Medicamentos

Jueves, 22 de Agosto de 2019

La ministra de Salud, Rosario Turner presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de Ley 39 que busca modificar la Ley 1 de 10 de enero de 2001, "Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana", iniciativa con la cual se garantiza que todos los centros médicos públicos del país estén completamente abastecidos.

“Realmente se trata de un asunto de derechos humanos, y del acceso a medicamentos esenciales para las clases más humildes del país que van al sistema público de salud”, indicó la jefa de la cartera de Salud.

La ministra Turner dijo que de nadie es desconocido que los panameños y panameñas han tenido una grave afectación no solamente en su calidad de vida, sino un gran impacto en la economía cuando el 30% del gasto de sus bolsillos están representados por el gasto en medicamentos.

La titular de salud expresó que en muchas ocasiones el pueblo panameño tiene que decidir entre gastar para sus alimentos o comprar las medicinas que no hay en el sistema público, razón por la cual presenta este proyecto de ley, pues considera que las consecuencias del desabastecimiento van más allá de afectar la calidad de vida, igualmente las enfermedades crónicas y pone en juego la vida de los panameños.

Es por ello, indicó la ministra Turner que el Plan de Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen no sólo le da una importancia muy grande al modelo de atención preventivo, sino el enfoque de tener medicamentos esenciales y un adecuado abastecimiento.

Con esta propuesta se le facilitará al Estado adquirir medicinas de manera más expedita y económica, pero igualmente segura, además de adecuar la actual ley a los altos estándares como de Brasil, México y Canadá de manera que se evite que se siga dilatando el deterioro de la vida de los panameños.

La jefa de la cartera de Salud señaló que en el proyecto de ley presentado a la Asamblea se establece también la creación del Observatorio Nacional de Medicamentos, para fortalecer la vigilancia y trazabilidad de los medicamentos desde que salen del fabricante hasta que llegan a las manos del consumidor.Air Zoom Pegasus 33