Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud prepara a personal de salud y a instituciones frente al Covid-19

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Con el fin de garantizar que el país esté preparado para detectar en forma temprana y dar respuesta rápida a posibles casos de COVID-19, personal del Ministerio de Salud (MINSA) coordinó a nivel nacional una serie de capacitaciones presenciales y virtuales sobre esta enfermedad presente varios países.

El coordinador de Operaciones del departamento de Emergencia en Salud del MINSA, Rolando Luque expresó que la capacitación va dirigida a personal sanitario del sector público y privado de forma presencial y virtual.

El mensaje será emitido a enfermeras, técnicos de enfermería, auxiliares, médicos, personal de operación, odontólogos, laboratoristas y farmacéuticos que se encuentran ofreciendo atención en salud tanto en aeropuertos, puertos, agencias navieras, zonas fronterizas, hospitales, policlínicas, cuartos de urgencias, y farmacias de todo el país para fortalecer sus capacidades en la preparación y respuesta frente al COVID-19).

El contacto virtual será dirigido también al personal de hospitales públicos y privados, aeropuertos, puertos, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cruz Roja Panameña y Servicio Nacional de Migración ubicados desde Chiriquí hasta Metetí en Darién.

La capacitación tiene una duración de una hora y representa parte del plan nacional de comunicación por el nuevo coronavirus, el cual fue elaborado por el Ministerio de Salud consultores de la OPS/OMS en Panamá, Caja del Seguro Social (CSS), y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

El mensaje va enfocado a medidas de prevención y control de infecciones, puntos de entrada y comunicación con el sistema prehospitalario, manejo de pacientes en los servicios de emergencia, coordinación del despacho del recurso prehospitalario, protocolo de bioseguridad, actualización de toma de muestras y envío de muestras, entre otras acciones a tomar si llegara una emergencia sanitaria detalló el dr. Luque.

Air Jordan III 3 Shoes