Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud de aniversario

Miércoles, 15 de Enero de 2020
  • Las regionales del Ministerio de Salud realizaron diversas actividades para celebrar con el panameño el aniversario 51 de la institución.

Con múltiples actividades la regionales del Ministerio de Salud (MINSA), se activaron para realizar una celebración diferente, con la gente, en la calle, así, la Regional de San Miguelito realizó la mañana de este lunes actividades de promoción de la Salud en el cruce entre la línea 1 y dos del metro, donde se realizaron diversas actividades como toma de presión, vacunaciones, prevención del VIH entre otros.

Se realizó la entrega de canastillas a madres que dieron a luz a las primeras horas del 15 de enero de enero, en la Sala de Maternidad del Hospital San Miguel Arcángel, en la que se contó con la presencia del viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el dr. Agustín Sánchez, jefe de provisión de la salud y su equipo de trabajo; además de la Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos, el dr. Rafael De gracia, director del centro médico y colaboradores, así se conmemoran 51 años de brindar salud igual para todos los panameños sin distingo alguno.

Con una misa de acción de gracia, se iniciaron las actividades en la regional de Veraguas, seguidamente se inició la Feria de Salud en el parque Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago en donde más de 100 personas fueron beneficiados.

En la misma, se  brindó atención médica general a más de 50 personas, se realizaron 20 evaluaciones nutricionales, 50 personas se tomaron  la presión arterial, se aplicaron 21 vacunas  y entregaron más de 50 medicamentos.

Además se aplicaron más de 60  vacunas Antirrábica para perros y gatos, el departamento de educación y promoción de la Salud, brindó docencia masiva y entregaron más de 100 artículos promocionales.

Todos estos servicios se brindaron  de manera gratuita, también se organizó una jornada de chatarreo, visitas de  inspección y docencia en el área de Atalaya cabecera como acciones preventivas contra el dengue.

Mientras que, en Penonomé, la Regional de Coclé realizó una feria de la salud, donde se ofertaron los servicios de medicina general, vacunación, promoción de la salud, toma de glucosa, pruebas rápidas de VIH, y las mascotas vacunación canina; se hizo un reconocimiento a 20 ex colaboradores del MINSA en Coclé, que con su arduo trabajo y compromiso nos han permitido alcanzar los objetivos de la organización.

En Panamá Norte, se realizó en las inmediaciones de la sede, una feria de salud para las personas y colaboradores de las diversas instituciones gubernamentales y privadas que se encuentran en el PH Las Cumbres, allí 83 personas acudieron a realizarse toma de presión, 50 se realizaron pruebas de VIH, a 47 se les colocó barniz de flúor y se le hicieron exámenes bucales, se aplicaron 92 dosis de vacunas a unas 50 personas, se midió la circunferencia de cintura a 62 personas, de las cuales se detectó que el 80% está en riesgo de sufrir enfermedades metabólicas y el departamento de promoción de la salud, dio charlas de estilos de vida saludable y dengue a los asistentes.

Chiriquí ofreció una jornada de salud a funcionarios y miembros de la comunidad, de manera que se acerquen a la institución que ofrece servicios diversos.

La Región de Salud de Los Santos hizo entrega de una canastilla en el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas  a la, Señora Keidy Arena residente de la Barriada Santa Isabel del distrito de Las Tablas, que dio a luz al primer bebé nacido el día 15 de enero, de igual manera en la semana se ha  realizado feria de la Salud con atención gratuita de  Odontología, Medicina General, talla, peso, nutricionista y atención de animales por Zoonosis de la región y se anunció el del Minsa Capsi de Las Tablas, de 7 a 3 de la tarde.

La Regional de Bocas del Toro, realizó jornada de atenciones en los predios de un local comercial en Changuinola, brindando toma de presión arterial, vacunación, pruebas rápidas de VIH, glicemia, peso y talla, además de volanteo por parte de promoción de la salud distribuyendo panfletos relacionados a temas de prevención.

El equipo de enfermeras, nutricionistas, laboratoristas y promotores de salud, han realizado una gran cobertura de servicios a los usuarios que estuvieron presentes en la jornada.

Finalmente la Región de Salud de Panamá Este, realizó en el MINSA CAPSI de Tortí, Feria de Salud, donde se atendió a la ciudadanía, de esta manera el MINSA celebró sus 51 años, Salud a todos.

 

 

 

Ropa y zapatillas de running para mujer