Gobierno Nacional de Panamá

Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá

Lunes, 8 de Julio de 2019

La Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, inauguró el Taller Nacional de la iniciativa HEARTS, que tiene como objetivo capacitar a siete instalaciones pilotos del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), quienes serán las encargadas de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales de promoción y prevención, el control de enfermedades cardiovasculares (ECV) y modificar el desempeño de los servicios, con énfasis en la atención primaria de salud.
 
De acuerdo a estadísticas mundiales, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y cobran la vida de muchas más personas que otra enfermedad.
 
En Panamá, de las 19 mil 482 muertes en 2017, la enfermedad cerebro vascular cobró mil 667 víctimas; mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron mil 623 fallecidos, siendo estas las principales causas de muerte en el país.
 
Cifras del Censo Nacional de Salud Preventiva evidencian que la hipertensión, las dislipidemias y la obesidad son factores de riesgo y enfermedades precursoras para las enfermedades cardiovasculares, que a su vez son un problema de salud pública.
 
Ante esta realidad, el MINSA, la CSS, con el respaldo de la OPS/OMS, buscan fortalecer los servicios de salud existentes, promoviendo mejores prácticas en prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, toda vez que ellas pueden prevenirse si se actúa oportunamente sobre los factores de riesgo como: evitar malos hábitos alimenticios, consumo excesivo del alcohol, consumo de tabaco y la inactividad física.
 
Al respecto, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, dijo no solo se aborda el tema desde el enfoque de la prevención y promoción, sino también con el enfoque de mejorar los servicios de salud que se ofertan en las instalaciones. Agregó que esta va a ser una estrategia que se llevará a cabo en todo el país, “porque realmente el modelo curativo que se daba hay que romperlo”.
 
La titular de Salud expresó que la prevención y promoción de la salud han demostrado que se puede tener un mejor bienestar y esa es la ruta que se llevará a cabo en el MINSA, sobre todo como autoridad sanitaria.
 
Por su parte, la Coordinadora de Enfermedades No Transmisibles del MINSA, Dra. Elsa Arenas, explicó que el “Paquete HEARTS” es impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, junto a sociedad como la de Cardiología e Hipertensión, entre otras.
 
“Lo que se pretende es realizar una atención integral al paciente que sufre de hipertensión arterial, recordando que la atención no es solo dar medicamentos, sino que contiene actividad física, alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol y consumo de tabaco, como una manera de incentivar a la persona que vaya más allá que solamente tomar medicamentos”, señaló la Dra. Arenas.
 
Para el Representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Gerardo Alfaro Cantón, la estrategia HEARTS va dirigida a fortalecer las capacidades y las competencias de los equipos de primer nivel de atención de la CSS y del MINSA, para poder identificar de manera temprana los riesgos de salud de las personas.
 
El Dr. Alfaro Cantón aseveró que la idea es poder garantizar la atención integral y continua para estas patologías, que tienen una importante carga de enfermedades en Panamá.  “Todo esto se enmarca dentro de la estrategia de atención primaria de la salud, una destreza fuerte que la señora Ministra de Salud ha venido reforzando en sus intervenciones y acciones”, destacó.
 
El equipo de las siete instalaciones de salud que participan de este plan piloto tendrá la tarea de compartir las mejores prácticas y los desafíos derivados de la implementación de HEARTS en Panamá. Está integrado por cuatro instalaciones del MINSA (el Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, el Centro de Salud Torrijos Carter, el Centro de Salud de Alcalde Díaz; y tres (3) de la CSS: la ULAPS Máximo Herrera; la ULAPS Dr. Edilberto Culiolis y la ULAPS Prof. Carlos Velarde.
   
En este contexto, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de Panamá tienen la voluntad política de mejorar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENTs) y han demostrados interés en la iniciativa HEARTS y el compromiso de implementarla progresivamente a nivel nacional, en virtud de sus recursos y las características del sistema de salud.